Europa

La vida podría existir bajo el hielo de Europa, una de las lunas de Júpiter: nuevo descubrimiento

La comunidad científica sospecha desde hace tiempo que la vida sería posible en este satélite.
miércoles, 20 de abril de 2022 · 03:00

Un grupo de científicos de la Universidad de Standford, Estados Unidos, reveló que bajo la densa capa de hielo que recubre Europa, una de las lunas de Júpiter, podría haber abundantes bolsas de agua líquida potencialmente habitables.

Los investigadores observaron que, en lugar de una barrera infranqueable, la capa de hielo que cubre este satélite de Júpiter podría ser, en realidad, un sistema dinámico. Concretamente, hallaron que los hielos de Europa tienen una estructura parecida a las que existen en Groenlandia.

Fotografía de Europa tomada por la sonda espacial Galileo Orbiter, en 1998.

Estas estructuras tienen la forma de crestas dobles o de “M” y esto sugiere que podría haber grandes bolsas de agua bajo la superficie, como sucede en la isla ubicada en el Atlántico Norte. Esto se traduce en mayores posibilidades de que pueda existir vida bajo la capa helada de Europa.

"Como está más cerca de la superficie, donde se obtienen sustancias químicas interesantes del espacio, de otras lunas y de los volcanes de Io (otro de los satélites de Júpiter), existe la posibilidad de que la vida tenga una oportunidad si hay bolsas de agua en la capa de hielo”, afirmó Dustin Schroeder, el autor principal del estudio.

Ilustración del océano debajo de la capa de hielo de Europa.

En otras palabras, si efectivamente se trata de una capa de hielo que es dinámica, es más probable que las aguas que están debajo sean habitables, puesto que este dinamismo favorece el intercambio entre los nutrientes de los astros vecinos que se acumulan en la superficie y las aguas que se encuentran debajo.

 

Europa, la favorita

La luna helada de Júpiter es, desde hace tiempo, una de las principales candidatas de los científicos para alojar vida dentro del Sistema Solar debido a su enorme cantidad de agua. Incluso, se cree que podría tener más del doble de agua que la Tierra.

La estructura de Europa.

Sin embargo, y debido a la enorme distancia desde el Sol, hace tanto frío que la superficie de Europa es de hielo duro como roca. Debajo, el agua podría mantenerse líquida a causa de las mareas provocadas por la atracción gravitacional de Júpiter.