Turquía

Encontraron en Turquía una enorme ciudad subterránea: tiene casi dos milenios de antigüedad

Hasta ahora, se desenterró solo una pequeña parte del área que comprende la ciudad.
jueves, 21 de abril de 2022 · 20:30

Las autoridades de Turquía anunciaron el descubrimiento de una gran ciudad subterránea debajo de la localidad de Midyat que data de entre los siglos II y III d. C.

De acuerdo a lo informado por Veysi Sahin, el alcalde de esta ciudad ubicada en el sureste del país euroasiático, todo comenzó hace dos años, cuando se encontró una cueva mientras se realizaban tareas de limpieza y conservación en las casas y calles históricas. Fue allí que el Gobierno de Turquía lanzó una excavación.

Trabajos arqueológicos en la ciudad subterránea.

Los arqueólogos de Turquía descubrieron que dicha cueva era, en realidad, un camino hacia otras salas y pasillos: era una ciudad subterránea llamada “Matiate”, que significa “Ciudad de las Cuevas”.  

Según explicó Gani Tarkan, jefe de las excavaciones y director del Museo de Mardin (distrito donde se sitúa esta ciudad), la construcción tenía fines de refugio para miles de personas.

Expertos trabajan en la ciudad debajo de Midyat el pasado 18 de marzo.

“Como se sabe, el cristianismo no era una religión oficial en el siglo II. Las familias y grupos que aceptaban el cristianismo generalmente se refugiaban en ciudades subterráneas para escapar de la persecución de Roma”, señaló Tarkan.

“Posiblemente, la ciudad debajo de Midyat era uno de estos espacios de vivienda que se construyeron con dicho propósito. Estimamos que en esta área al menos entre 60 y 70 mil personas vivían bajo tierra”, agregó.

Una vista exterior de la ciudad subterránea.

 

Qué se encontró

Hasta ahora, pudo abrirse un túnel de 100 metros de extensión. “Pasamos por el túnel a diferentes lugares. Fueron halladas 49 habitaciones como iglesias y sinagogas. Algunas de ellas pueden ser santuarios. Hay almacenes y pozos de agua en estos lugares", detalló Tarkan desde la región conocida como la Alta Mesopotamia de Turquía.

Los expertos sostienen que no hay ninguna otra ciudad subterránea en el mundo que ocupe esta área.

Asimismo, se hallaron artefactos históricos que datan del siglo II, así como también algunas decoraciones en las paredes del lugar. Al día de hoy, solo se excavó el 3% de la ciudad subterránea, por lo que las autoridades del país liderado por Recep Tayyip Erdogan estiman que, cuando se termine el trabajo, la ciudad será “única en el mundo”.