Panamá

Viaje a las profundidades: prepararan en Panamá una expedición inédita a la Cordillera de Coiba

El país centroamericano tiene un área protegida casi tan grande como su superficie terrestre.
viernes, 22 de abril de 2022 · 22:00

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales llevará adelante la primera expedición que explorará la Cordillera de Coiba, en las profundidades del océano Pacífico, cerca de la costa de Panamá.

El objetivo de esta misión, que zarpará la semana que viene desde el país centroamericano, es conocer de primera mano la biodiversidad de la reserva de la Cordillera de Coiba, protegida por el Gobierno de Panamá.

Ubicación del área protegida.

Esta zona protegida se creó en 2015 y luego se amplió hasta ocupar más de 67 mil kilómetros cuadrados (casi el equivalente a la superficie terrestre de Panamá). No obstante, dicha ampliación se realizó solamente a partir de información satelital.

“Ahora vamos a poner, por primera vez, nuestros ojitos bien en lo profundo y describir cuál es la biodiversidad, describir más de lleno cuáles son las especies que van transitando", indicó Héctor Guzmán, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y quien diseñó la ampliación y el Plan de Manejo del área.

El ecosistema de esta área ampara a 14 especies de mamíferos marinos (como la ballena azul y el cachalote), tortugas y tiburones, entre otros.

"Estamos partiendo por 12-14 días en una embarcación que lleva un submarino que nos va a permitir bajar hasta casi 400 metros de profundidad. Entonces, vamos a explorar por primera vez, para tener una mejor visión de lo que vimos desde el espacio", agregó el experto.

 

El área protegida

La zona protegida de la Cordillera de Coiba está ubicada 100 kilómetros al sur del Parque Nacional Coiba de Panamá. Esta formación tiene unos 100 kilómetros de ancho, 150 kilómetros de largo y casi 5 kilómetros de alto.

Un cardumen en la reserva de la Cordillera de Coiba.

Actualmente, en un tercio de esta área se puede pescar de manera comercial, pero solamente hasta los 70 metros de profundidad. En los dos tercios restantes; sin embargo, la pesca está totalmente prohibida por el Gobierno del país dirigido por Laurentino Cortizo Cohen para proteger la biodiversidad del mar.