Brasil

Brasil tendría una de las mayores tasas de desempleo del mundo en 2022

Una consultora del país vecino realizó un ranking a partir de los datos del FMI.
jueves, 28 de abril de 2022 · 10:37

La tasa de desempleo de Brasil estimada para 2022 será del 13,7%. Así lo prevén las proyecciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) para la economía global. A partir de estos datos, la agencia de clasificación de riesgos brasileña Austin Rating realizó un ranking en el que ubican al país vecino entre los de peor desempeño.

De un conjunto de 102 países analizados por el FMI, Brasil aparece como el noveno con mayor tasa de desempleo para este año, entre Bahamas y Costa Rica. El país liderado por Jair Bolsonaro se sitúa por encima de la media global prevista para 2022 (7,7%) y es el segundo mayor entre los países del G20.

En 2021, Brasil se ubicó en el lugar n° 16 en el mundo en cuanto a la tasa de desempleo.

Entre estos estados, que ostentan las mayores economías del mundo, Brasil solo se coloca detrás de Sudáfrica, que encabeza la lista mundial, con un 35,2% estimado para este año.

“Aunque esta estadística tenga algún ajuste, la realidad no cambia”, indicó Alex Agostini, el economista jefe de Austin Rating y autor del estudio citado por G1, y sentenció: “Aún será una posición lamentable”.

El FMI proyecta un alza en el PBI de Brasil de un 0,8% para este año.

El promedio de la tasa de desempleo en el gigante sudamericano en 2021 fue del 13,2%. Aunque en diciembre del año pasado esta bajó al 11,1%, la recuperación del mercado laboral se desaceleró en los últimos meses, mientras la inflación persiste.

Brasil no logra que baje la tasa de desempleo de los dos dígitos de 2016, cuando tuvo un promedio del 11,7%. La cifra más baja de la última década fue en 2014, cuando llegó al 6,9%.

El promedio anual del desempleo en Brasil a lo largo de los años.

 

La comparación con otros países

En el ranking elaborado por Austin según los datos del FMI, hay 5 países de América Latina entre los 30 para los que se espera mayores índices de desempleo este año. Además de Brasil, se encuentra Costa Rica en el décimo lugar, con una tasa de desocupación estimada para 2022 del 13,4%.

Colombia, por su parte, se encuentra en el puesto 13, con un 11,9%. A este le sigue Perú en el puesto 26, con un 9,3%. Luego, Argentina se ubica en el lugar 28, con una tasa de desempleo estimada del 9,2% para este año.

El ránking elaborado por Austin Rating. Fuente: (G1)

“Cuando se ven aquellos países que son directamente comparables con Brasil, como Grecia o Perú y hasta la propia Argentina, todos esos tienen una perspectiva mejor”, apuntó Agostini.

Brasil crece poco y tiene una necesidad muy grande. El problema fiscal alejó las inversiones”, indicó y resumió: “Nos estamos tropezando con nuestras propias piernas. Los problemas domésticos se sobreponen a los problemas externos”.