Canadá

Insólita ley en Canadá: permitirá llevar a tribunales los delitos cometidos en la Luna

Una nueva misión a la Luna está planificada para fines de 2024 y participarán varios países.
viernes, 29 de abril de 2022 · 22:30

Los legisladores de la Cámara de los Comunes en Canadá aprobaron un proyecto de ley que modifica el Código Penal y que permitirá que los delitos cometidos fuera de la Tierra sean juzgados como si hubiesen ocurrido en el propio territorio.

La enmienda, que fue respaldada por 181 parlamentarios del país norteamericano, mientras que 144 votaron en contra, indica: "Un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, cometa un acto u omisión fuera de Canadá, que si se cometiera en Canadá constituiría un delito procesable, se considerará que ha cometido ese acto u omisión en Canadá".

La Luna, el satélite natural de la Tierra.

Esto quiere decir que están contemplados todos aquellos delitos que ocurran durante la ruta de una misión espacial, en la futura estación espacial Lunar Gateway y también en la superficie de la Luna. Por otro lado, también podrán ser procesados los astronautas extranjeros que amenacen “la vida o la seguridad” de la tripulación de Canadá.

 

Por qué ahora

La Agencia Espacial del país liderado por Justin Trudeau es parte del proyecto Lunar Gateway. La construcción de esta futura estación espacial está liderada por la agencia estadounidense NASA, aunque también participan la Agencia Espacial Europea y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón.

Ilustración de la futura estación Lunar Gateway.

Se estima que la Lunar Gateway se pondrá en órbita en noviembre de 2024 y en el lanzamiento a bordo de la nave Artemis II estará presente un astronauta oriundo de Canadá. Dicha estación servirá no solo como base para la exploración humana y robótica de la Luna a partir de 2026, sino también como punto de partida para los futuros viajes a Marte.

Sin embargo, hay otra razón para la decisión del Parlamento de Canadá: dejar por escrito que las acciones tendrán también consecuencias fuera de la Tierra, en momentos en que los viajes espaciales están en aumento.