Estados Unidos

Confirmaron la primera infección de una cepa altamente contagiosa de gripe aviar en Estados Unidos

Anteriormente solo se había detectado otro contagio igual en el mundo.
sábado, 30 de abril de 2022 · 12:00

Las autoridades del estado de Colorado, Estados Unidos, confirmaron el primer contagio en una persona de la cepa H5N1 de la gripe aviar. Esta variante es altamente contagiosa entre las aves de corral, pero solo se conocía otro caso en humano en el mundo.

El primer caso en Estados Unidos de esta gripe corresponde a un prisionero de una cárcel del condado Delta (centro del país norteamericano), quien acudió a trabajar a una granja como parte de un programa de empleo. Allí se debían sacrificar aves de corral que estaban infectadas.

Ubicación de la granja donde se produjo el contagio.

La exposición al virus se dio pese a que el hombre, que tiene menos de 40 años, tenía un traje protector. No obstante, la mayor autoridad sanitaria de Estados Unidos, los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades), bajó la alarma por el caso.

“El paciente reportó tener fatiga durante unos días. Ese fue el único síntoma. Desde entonces, se recuperó”, indicó la agencia, que hizo un seguimiento de 2.500 personas que estuvieron en contacto con aves infectadas, pero no se detectó ningún otro caso, ni en Colorado ni en el resto del país liderado por Joe Biden.

Fuente: (Milenio).

Las autoridades de Colorado, en tanto, intentaron llevar calma a una población ya temerosa a la propagación de virus al aseverar que los virus H5 de gripe aviar normalmente no infectan a los humanos ni se transmiten de persona a persona.

 

Una epidemia en las granjas

Anteriormente solo se había detectado un caso de gripe H5N1 en el mundo: una persona que criaba aves de corral en el Reino Unido y que se infectó en diciembre. Sin embargo, en los animales de las granjas de Estados Unidos este virus está haciendo estragos.

La gripe aviar hizo que los precios del pollo y los huevos se disparasen en Estados Unidos

Más de 35 millones de aves en 30 estados se vieron afectadas por la propagación de la gripe aviar, según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense. De ese total, hasta ahora fueron sacrificadas más de 22 millones, la mayoría, en el estado de Iowa, de acuerdo a lo informado por The Guardian.