Chile

La ministra del Interior de Chile acusó a Piñera, pero tuvo que retractarse

La polémica está relacionada con la expulsión de inmigrantes venezolanos por parte de la administración anterior.
jueves, 7 de abril de 2022 · 11:54

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, tuvo que rectificar las acusaciones contra el gobierno del expresidente Sebastián Piñera después de que su predecesor desmintiera sus dichos. Tras la polémica, la funcionaria canceló su agenda de hoy.

Al acercase a La Moneda, la casa de Gobierno del país trasandino, Siches señaló que aún no había hablado con el presidente de Chile, Gabriel Boric, sobre su desliz. No obstante, no hizo más comentarios sobre el tema.

Fuente: (T13).

Qué pasó

La titular del Interior de Chile afirmó ayer ante el Congreso que uno de los aviones con migrantes que habían sido expulsados del país, el año pasado, había retornado a territorio chileno con las mismas personas.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela retornó con las mismas personas y nosotros no teníamos idea ¡con todos los pasajeros expulsados!”, aseveró ante la Cámara Baja de Chile.

El año pasado, Chile expulsó a cientos de venezolanos.

Asimismo, felicitó al anterior gobierno, dirigido por Sebastián Piñera, por evitar que el hecho se convirtiera en noticia. “Quiero desde ya señalar que si nosotros hiciéramos eso, sería portada de La Segunda el mismo día”, apuntó Siches.

Sin embargo, pronto, los exfuncionarios salieron a desmentirla. “Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches”, dijo su antecesor, Rodrigo Delgado, y continuó: “Le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto”.

El primero de los tweets publicados por Delgado.

En este sentido, Delgado agregó: “Cada vuelo que se realizó fue con base en una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban”. Frente a estas reacciones, Siches rectificó sus dichos.

“Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta”, declaró la titular del Interior de Chile vía Twitter. Luego sostuvo: “Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”.