Colombia

Una crecida repentina deja varios fallecidos, heridos y desaparecidos en una mina en Colombia

El país sudamericano se encuentra en estos momentos en temporada de lluvias.
jueves, 7 de abril de 2022 · 13:00

La temporada de lluvias causó una nueva tragedia en Colombia. El desborde de un río en el departamento de Antioquia provocó un alud que se precipitó sobre una mina ubicada en esta zona.

“El saldo preliminar es de 10 fallecidos, 7 desaparecidos y 10 heridos que están siendo atendidos”, informó la Ungrd (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), del Estado del país sudamericano. Sin embargo, luego, las autoridades de Colombia indicaron que los decesos habían aumentado a 11.

Vista aérea del torrente que arrasó un campamento minero.

El alcalde de Abriaquí (norte de Colombia), Héctor Orrego, dio detalles sobre el accidente. "Estaban los muchachos en la cena, algunos se disponían a descansar, otros ya salían del trabajo cuando (llegó) la torrencial, la avalancha", relató el político.

 

Una temporada implacable

Colombia se encuentra en estos momentos en una intensa temporada de lluvias. Los departamentos más afectados en el país liderado por Iván Duque son Cauca, Cundinamarca, Juila, Caldas, Nariño, Risaralda, Quindío y la propia Antioquia, como lamentó Orrego.

Fuente: (Noticias Caracol).

"Llevamos varias semanas donde el invierno ha sido implacable. En una vereda (aldea) cercana, Santa Teresa, se tiene otra amenaza de avalancha. Hicimos evacuar las viviendas y estamos esperando que no pase nada grave", informó el alcalde de Abriaquí. Hasta ahora, 20 familias fueron desplazadas por precaución.

En este sentido, el director del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), Jaime Gómez, recordó que el pasado lunes se había hecho énfasis en que estos eventos van a continuar.

El barro y el agua avanzan entre la vegetación.

“No los podemos evitar porque están asociados a fenómenos naturales, pero sí podemos evitar la pérdida de vidas", señaló. “Es importante que las personas que viven o tienen actividades a las orillas de los ríos o quebradas no estén cerca de estos afluentes, agregó el funcionario.

La gestión del riesgo es un tema de corresponsabilidad de todos los colombianos y depende de todos que podamos proteger la vida.