Reino Unido

Están en todos lados: por primera vez, se hallaron microplásticos en los pulmones de personas vivas

Las partículas se hallaron en los lugares más recónditos del pulmón, algo que sorprendió a los científicos.
viernes, 8 de abril de 2022 · 20:30

Un equipo de científicos británicos confirmó en un estudio lo que tanto se teme: la presencia de microplásticos es totalmente ubicua, no solo en el ambiente, sino también en el cuerpo humano. Las consecuencias de esto, sin embargo, aún no se conocen.

Las pruebas se realizaron a partir de tejidos del pulmón extraídos de 13 pacientes que se sometieron a cirugías. En 11 de las muestras había microplásticos. Estas pequeñas partículas de plástico eran, en su mayoría, polipropileno y PET.

El polipropileno es utilizado para fabricar, por ejemplo, bolsas de plástico y el PET, botellas.

Una de las cosas que llamó la atención fue en qué parte del pulmón había presencia de microplásticos. “No esperábamos encontrar la mayor cantidad de partículas en las partes más bajas de los pulmones o fragmentos del tamaño que encontramos”, afirmó la autora principal del estudio, Laura Sadofsky.

“Es sorprendente, puesto que las vías respiratorias son más pequeñas en las partes más bajas del pulmón, por lo que pensábamos que partículas de estos tamaños serían filtradas o atrapadas antes de llegar a tal profundidad”, aseveró la investigadora de la escuela de medicina británica Hull York.

El tamaño de las partículas analizadas alcanzaba un mínimo de 0,03 milímetros.

 

Antecedentes

Un estudio de 2021 ya había comprobado la presencia de estos pequeños fragmentos de plástico en los pulmones de personas, aunque estas muestras salieron de autopsias.

Por otro lado, en marzo también se publicó una investigación que afirmaba que los microplásticos también se encuentran en el torrente sanguíneo y que, así, pueden viajar y alojarse en cualquier parte del organismo.

Los microplásticos se encuentran desde las profundidades del océano hasta la cima del Everest.

Todavía se desconocen los efectos que estas partículas tienen sobre la salud de las personas, pero los científicos sostienen que más estudios son necesarios para saber si los microplásticos, por ejemplo, pueden influir en la producción de células cancerígenas. Esto es urgente puesto que la producción de este producto no degradable no se detiene.