Brasil

Lula da Silva ya tiene compañero de fórmula: quién es Geraldo Alckmin

Las elecciones en Brasil serán el próximo 2 de octubre, aunque es probable que haya una segunda vuelta.
viernes, 8 de abril de 2022 · 13:15

El expresidente de Brasil y favorito para las elecciones de este año, Luiz Inácio Lula da Silva, dio el primer paso para oficializar a quien será su compañero de fórmula para derrotar al actual mandatario, Jair Bolsonaro. Este es Geraldo Alckmin y fue adversario de Lula tiempo atrás.

Hoy, Lula da Silva mantuvo una reunión con Geraldo Alckmin, después de que el PSB (Partido Socialista Brasileño) ofreciera al liberal para que acompañara al ex jefe de Estado. En un hotel de San Pablo, ambos veteranos de la política brasileña se encontraron para asentar los pilares que serán la base de su fórmula.

Lula y Alckmin en la reunión de hoy.

Esta todavía debe ser ratificada por el PT (Partido de los Trabajadores), donde voces del ala más purista de la fuerza política se expresaron en contra. Aún así, Lula da Silva aún lleva la voz cantante del PT, por lo que confía en que respaldarán la alianza.

“Tengo seguridad que el Partido de los Trabajadores aprobará su nombre como candidato a la vicepresidencia", aseveró el antiguo líder sindical metalúrgico y continuó: "Alckmin, usted será recibido como viejo compañero dentro de nuestro querido Partido de los Trabajadores".

Alckmin fue el alcalde más joven de la historia del país, cuando a los 25 años fue electo intendente de Pindamonhangaba (San Pablo) en 1977.

 

Una prueba de fuerza para Brasil

Lula da Silva se mostró firme en su convicción de aliarse con Alckmin para derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre e hizo oídos sordos a las críticas.

Es plenamente posible que dos fuerzas con proyectos diferentes, pero con iguales principios se junten en un momento de necesidad del pueblo. Agradezco a los compañeros del PSB”, escribió el expresidente en Twitter.

La fórmula presidencial y los presidentes de ambos partidos.

“Vamos a precisar de mi experiencia y de la experiencia de Alckmin para reconstruir el país, conversando con toda la sociedad brasileña”, afirmó. “Nosotros tenemos que probar a la sociedad brasileña que este país necesita amor, no odio. Precisa trabajo, no armas”, agregó Lula.

Hoy estamos dando una muestra muy fuerte a Brasil.

“A partir de ahora, es compañero Alckmin y compañero Lula”, indicó el expresidente.

 

Viejos enemigos

Lula da Silva y Geraldo Alckmin no podrían ser más diferentes. No solo en su visión económica (uno progresista; el otro, liberal), sino también en su personalidad. El exmandatario desborda carisma, mientras que Alckmin fue bautizado “helado de chuchú", una insípida fruta tropical.

Ambos políticos se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2006. Por otro lado, aunque ahora pertenece al PSB, el exgobernador de San Pablo, supo estar en las filas del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), fuerza que apoyó el juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.

En 2006, Lula sacó 20 millones de votos más que Alckmin.

Pese a estos desencuentros, el líder petista está convencido de que necesita un aliado con este perfil para poder atraer a los votantes de centro, algo que no debería ser demasiado difícil, puesto que los candidatos llamados de la “tercera vía” (ni Lula ni Bolsonaro) no tienen incidencia en estas elecciones.