Chile

Cementerio de dinosaurios en Chile: un grupo de paleontólogos hizo un asombroso hallazgo

El descubrimiento de huesos en tres dimensiones es realmente inusual en esta especie.
sábado, 9 de abril de 2022 · 03:00

Un grupo de científicos de Chile descubrió una gran concentración de huesos de pterosaurios en el desierto de Atacama. Por ello, se dice que se trata de un cementerio de estos animales algo muy inusual en el mundo.

"A nivel mundial, son escasos los hallazgos de varios ejemplares de pterosaurios preservados juntos", afirmó Jhonatan Alarcón, el paleontólogo de la Universidad de Chile que lideró la excavación. Luego, los restos encontrados fueron analizados en esta casa de estudios del país vecino.

Trabajos de excavación en Cerro Tormento.

De acuerdo al científico de Chile, este descubrimiento es de suma importancia para la paleontología a nivel mundial, puesto que los huesos de pterosaurios hallados en esta montaña bautizada como Cerro Tormento están preservados en tres dimensiones.

Usualmente, los huesos de pterosaurios de la familia Ctenochasmatidae se encuentran rotos y aplastados porque eran muy frágiles. Pero no sucede lo mismo con los encontrados en Atacama.

Algunos de los restos en tres dimensiones encontrados.

Por otro lado, este nuevo descubrimiento permite a los científicos elaborar la teoría de que esta especie estaba significativamente extendida en el norte del actual país trasandino, tanto en el período Jurásico (entre 145 y 201 millones de años atrás) y el Cretácico inferior (hace entre 100 y 145 millones de años).

Asimismo, el hecho de que haya una acumulación tan grande de restos de esta especie en un solo lugar hace que los autores del estudio puedan sugerir que los pterosaurios vivían en colonias.

Un científico busca restos fósiles en la montaña de más de 4.300 metros de altura.

 

Cómo eran ellos y su ambiente

Los pterosaurios, como los encontrados en abundancia en Chile, eran reptiles alados que podían llegar a tener tres metros de envergadura. Se caracterizaban, además, por tener hocicos y cuellos alargados.

Asimismo, tenían dientes finos y alargados, que usaban para filtrar el agua y así alimentarse. Es que esta especie vivía rodeada de agua, aunque cueste imaginarse un ambiente así al ver el actual desierto de Atacama, el más árido del planeta.

Ilustración del ambiente que habrían habitado los pterosaurios. (Fuente: @mauricio_alvarez_art)

Sin embargo, hace 100 millones de años, esta zona era un área inundable de la desembocadura de un río. Además, como el ambiente era más cálido que el actual, había más precipitaciones y, por lo tanto, más agua en el área.

Más de