Italia

Imágenes desde el espacio muestran cómo se tiñó de rojo un lago en Italia

Lejos de ser un fenómeno inusual, suele adquirir este color con frecuencia.
sábado, 9 de abril de 2022 · 22:00

Los satélites del programa de observación espacial europeo Copernicus captaron cómo se transformó el color del agua de un lago de Italia en poco más de un mes.

El espejo de agua Averno ubicado cerca de Nápoles, en la región de Campania (sur de Italia), pasó de un color azul oscuro a un rojo intenso en las imágenes satelitales que se captaron el 1 de marzo y el 5 de abril, y que fueron publicadas ayer por Copernicus. Los científicos del país europeo dicen, sin embargo, que no es nada preocupante.

Fuente: (European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery).

 

Las causas del fenómeno

Esta semana comenzaron a propagarse las imágenes de las aguas teñidas de rojo de este lago ubicado en el cráter de un volcán y que los antiguos romanos pensaban que era una entrada al inframundo. Inmediatamente, algunos comenzaron a esbozar teorías de que se podría tratar de un vertido químico.

No obstante, lejos de tratarse de un accidente o de un fenómeno inédito, los expertos del país liderado por Mario Draghi aseguran que se trata de algo cíclico y completamente natural: las algas son las responsables.

El lago Averno teñido de rojo.

Los investigadores del Observatorio del Vesubio, la sección de Campania del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, explicaron que el color rojo se debe “a la proliferación de algunos tipos de algas y a la eutrofización de las aguas del lago, que se acentúa en determinadas condiciones climáticas”.

No solo no es algo anormal, sino que sucede con bastante frecuencia. Por ejemplo, el año pasado, este lago del país peninsular también se tiñó de rojo, algo que también sucedió en 2017. Sin embargo, como la memoria de las redes es escaso, es probable que la próxima vez que suceda también cause sorpresa.