Salvador Dalí

Apareció en Hawái una escultura de Salvador Dalí perdida hace más de 40 años

La obra sirvió de modelo para otras esculturas creadas por el artista español.
sábado, 14 de mayo de 2022 · 22:30

Durante más de 40 años se creyó que la escultura de cera “Cristo de San Juan de la Cruz” del artista español Salvador Dalí estaba perdida, pero no era así. Estaba en el sótano de un coleccionista en Hawái (Estados Unidos).

Fueron los directivos de la galería de arte Harte International Galleries, especializada en obras raras y ubicada en la isla hawaiana de Maui, los que supieron que la escultura perdida de Salvador Dalí se encontraba tan cerca. Le ofrecieron al coleccionista —quien la habría adquirido directamente al artista surrealista—  una suma que no fue dada a conocer y ahora está en su posesión.

La escultura de cera “Cristo de San Juan de la Cruz”.

Se estima que dicha escultura, que había sido rebautizada popularmente como “la cera perdida de Salvador Dalí”, tiene un valor de entre 10 y 20 millones de dólares, y su hallazgo fue motivo de gran jolgorio para el mundo del arte.

"Nadie pensó que la obra original realizada por el maestro Dalí en cera todavía existía", comentó Glenn Harte, cofundador y director de la galería. La revista de arte ArtNews, por su parte, señaló: “Dados los desafíos de preservar la cera, pocos esperaban que el molde original hubiera sobrevivido".

Una variante posterior de la obra de cera, esta vez realizada en plata.

No obstante, la obra estaba intacta y todavía estaba preservada entre las placas de acrílico que el propio Salvador Dalí había utilizado para proteger la forma de la escultura creada en 1979.

 

Las variaciones de la obra

La pieza de cera del artista catalán, que ahora está en exhibición en la galería hawaiana, sirvió como modelo para otras variantes de la misma obra que fueron realizadas en oro, plata, platino y bronce.

La pintura de “Cristo de San Juan de la Cruz”.

Por otro lado, la escultura de cera es, también, la representación en tres dimensiones de una pintura que lleva el mismo nombre, “Cristo de San Juan de la Cruz”. Según Harte International Galleries, esta última es la obra religiosa más importante creada por Salvador Dalí.