Suecia

Se terminaron dos siglos de no alineación: Suecia también anunció su candidatura a integrar la OTAN

El proceso de adhesión a la alianza militar se realizará de manera conjunta con Finlandia.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 12:32

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció hoy que su país también presentará su candidatura para integrar la alianza militar OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Así, el Gobierno sueco sigue los pasos de la vecina Finlandia y rompe con su tradición de no alineación.

"El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN", afirmó Andersson en una rueda de prensa, acompañada por el líder de la oposición. El aviso de la decisión, que cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas del país escandinavo, no era, no obstante, una sorpresa. La gobernante ya había hecho pública su postura a favor, este fin de semana.

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

Lo mejor para la seguridad de Suecia y de los suecos es entrar en la OTAN y hacerlo junto con Finlandia.

 

Un cambio de posición

La determinación proclamado hoy por la premier de Suecia termina con dos siglos de neutralidad y no alineación, dos aspectos que fueron unos de los elementos más importantes de la política exterior del país nórdico.

Así y todo, cabe señalar que, aunque incluso hace seis meses se había resuelto continuar con el estatus de aliado y no miembro de la OTAN, lo cierto es que Estocolmo llevaba años acercándose progresivamente a la alianza. De esta manera, lo que hizo que Suecia finalmente resolviera unirse a la alianza militar fue la guerra en Ucrania.

Las únicas fuerzas que se opusieron a ingresar a la OTAN fueron los ecologistas y la Izquierda Socialista.

Según el Gobierno sueco y la mayoría de las fuerzas políticas en el Parlamento, la adhesión a la OTAN no solo mejoraría la seguridad del país y de su entorno, sino que tendría un efecto “disuasorio” en el norte de Europa frente a Rusia. En este sentido, Andersson aseveró que no había otra opción “realista”.

Por desgracia, no tenemos ningún motivo para creer que Rusia vaya a cambiar en un futuro previsible.

Fuente: (La Vanguardia).

Con los pasos firmes hacia la OTAN, dados por Suecia y Finlandia en los últimos días, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que estas medidas por sí solas no constituyen una amenaza directa para su país. Sin embargo, reconoció que sí sería un peligro si se instalasen infraestructuras militares en estas naciones.