República Democrática del Congo

Un récord: República Democrática del Congo incautó dos toneladas de marfil de elefantes

En los últimos 50 años, la población de esta especie disminuyó enormemente.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 20:00

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC), en conjunto con varias organizaciones ambientalistas, lograron interceptar el tráfico de dos toneladas de marfil. Se trata de la mayor incautación realizada en el país.

"Ese marfil procedía de más de 150 elefantes que los cazadores furtivos mataron no solamente en la República Democrática del Congo, sino en otros países del sur de África", explicó Adams Cassinga, el director de la ONG Conserv Congo, uno de los grupos que lideró esta operación en el país africano.

Las bolsas con los colmillos de elefantes incautadas en RDC.

La Policía de República Democrática del Congo detuvo a tres personas presuntamente involucradas con el tráfico del marfil. "Sabemos que otras han conseguido huir, pero las autoridades las están persiguiendo para que puedan ser juzgadas en un tribunal", aseveró Cassinga en diálogo con la agencia Efe.

Según indicó el referente conservacionista, los traficantes de animales o de partes de animales suelen elegir este país del centro del continente africano como base de operaciones, por su ubicación en el mapa, pero también por sus fronteras porosas. En este contexto, resulta fundamental el trabajo coordinado entre el Estado, las organizaciones y los voluntarios.

El uso del marfil se remonta a la antigüedad, aunque mermó con la aparición del plástico.

 

Una especie en peligro

La población de elefantes África cayó estrepitosamente en los últimos 50 años, tanto que fueron declarados como una especie en peligro de extinción, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las principales amenazas para esta especie son la pérdida de hábitat y la caza furtiva, para sacarles el marfil, incentivada por la demanda de algunos países asiáticos.

El marfil es utilizado para joyería y decoración de lujo.

Actualmente, la mayor cantidad de ejemplares del continente se encuentra en el sur de África (desde donde llega la mayor parte de las partes decomisadas en RDC), con 293.000 ejemplares, es decir, el 70 % del total.