Brasil

El Distrito Federal de Brasil registró la temperatura más baja de su historia y ni siquiera llegó el invierno

El ciclón Yakecan está detrás de la ola de frío que atraviesa el país vecino.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 12:10

El Distrito Federal de Brasil, que comprende la capital, Brasilia, y sus alrededores, registró una temperatura de 1,4° esta mañana. Nunca antes el termómetro había estado tan abajo en esta región.

Estos grados fueron registrados, específicamente, en la ciudad de Gama, a unos 30 kilómetros de la capital del país vecino. La sensación térmica, sin embargo, fue menor: -1°. Antes de esta mañana, la temperatura más fría que había padecido el Distrito Federal de Brasil había sido en 1975, cuando se registraron 1,6°.

Las piscinas de agua mineral en Brasilia, esta mañana.

Mientras tanto, en la región central de Brasilia, se registraron 6°, pero la sensación térmica fue de -2°, de acuerdo con lo que informó el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil. Más aún, el organismo decretó la alerta naranja por la ola de frío hasta las 23 horas de mañana.  

Estas temperaturas tan bajas están muy por debajo de la media de 15° de mínima para esta época del año en la capital del gigante sudamericano, que tiene un clima tropical.

La temperatura media de Brasilia en mayo es de 19,6°.

Debido a este derrumbe de las temperaturas, Defensa Civil dio instrucciones a los capitalinos para hacer frente a esta ola de frío que azota a la región (y también a gran parte del país). Las autoridades recomiendan, por ejemplo, prestar especial atención a los niños, los ancianos y las personas enfermas.

Asimismo, llaman a los ciudadanos a mantenerse hidratados y resguardados; ventilar los ambientes y mantenerlos limpios, y cuidar a las mascotas con ropa de protección y un lugar adecuadamente abrigado para dormir.

Las temperaturas comenzarán a subir a partir del sábado.

 

La ola de frío en Brasil

La ola de frío que atraviesa actualmente Brasil, que las padecen, más que nada, las regiones sur, sudoeste y centro-oeste del país, es causada por el ciclón subtropical Yakecan. Este nombre significa “sonido del cielo”, en la lengua tupi-guaraní, y fue denominado así por parte de la Marina brasileña cuando la tormenta incrementó su intensidad.

Nevadas en una zona serrana de Santa Catarina.

Las condiciones meteorológicas provocaron nevadas en el estado de Santa Catarina, dejaron a miles de personas sin electricidad, causaron la caída de techos y árboles e hicieron que tuvieran que cancelarse varios vuelos en dicho estado.