Viruela del mono

Viruela del mono: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se transmite

Ya se confirmó un caso en el continente americano y hay más sospechosos, pero se descarta un riesgo para la población general.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 09:22

Desde que a principios de mayo el Reino Unido confirmó los primeros casos de viruela del mono en su territorio, ya se detectaron infecciones en España, Portugal y Estados Unidos.

Sin embargo, no es la primera vez que se producen contagios de este virus fuera de la región de origen. En tanto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) indicó que las infecciones, al menos en territorio británico, corresponden a la variante menos grave de la viruela del mono.

Fuente: (El Universal).

 

Qué es la viruela del mono y cuál es su origen

La viruela del mono, causada por un patógeno que lleva el mismo nombre y que es parte de la familia del virus de la viruela, es una zoonosis selvática. Esto quiere decir que el virus se transmite esporádicamente de animales a personas en zonas boscosas.

Estas transmisiones se ven en África Occidental y Central, según indicó el epidemiólogo Enrique Pérez, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Los primeros contagios en el Reino Unido, por ejemplo, se tratan de dos personas que habían viajado a Nigeria.

El virus tiene su origen en animales como marsupiales, roedores y primates.

Este dato hizo que la OMS indicara hoy que las primeras infecciones detectadas en el país dirigido por Boris Johnson (el primero que alertó al organismo) corresponden a la variante de África Occidental, menos peligrosa que la de África Central. La primera, tiene una letalidad del 1 %, mientras que la segunda, de un 10 %.

Desde 1970 se produjeron varios brotes de viruela del mono en 10 países de África, aunque también logró salirse del continente. En 2003, por ejemplo, se confirmaron 81 casos en Estados Unidos, pero ninguno de ellos fue fatal. No obstante, el peor brote hasta la fecha tuvo lugar en Nigeria, en 2017, cuando hubo 172 casos sospechosos.

Erupción por la viruela del mono en las manos.

 

Cuáles son sus síntomas y formas de contagio

Los síntomas de la viruela del mono no son muy distintos a los de la viruela (que ya fue erradicada hace cuatro décadas), pero sí son más leves: fiebre; dolor muscular, de espalda y de cabeza; agotamiento general y escalofríos. Además, puede haber inflamación de los ganglios.

Por otro lado, suele presentarse una erupción en la piel, que usualmente empieza en la cara y se expande a otras partes del cuerpo, con más frecuencia en las palmas de las manos y las plantas de los pies. No existe un tratamiento para la viruela del mono, sin embargo, los brotes pueden controlarse mediante la prevención.

Erupción a causa de la viruela del mono.

Algunos expertos británicos en virología e infecciones del Reino Unido, consultados por la BBC, aseveran que el riesgo para la población general es bajo. Por ejemplo, solo uno de los 50 contactos estrechos del primer paciente infectado se contagió.

"Es importante enfatizar que la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para el público en general es muy bajo", señaló el subdirector del Servicio Nacional de Infecciones británico, Nick Phin.

Fuente: (El Mundo).

No obstante, aunque los contagios de esta enfermedad no sean tan comunes, la OMS advirtió que se transmite a través de gotículas exhaladas y que pueden ingresar al organismo mediante las vías respiratorias, los ojos o la nariz, así como por la piel lesionada.

El período de incubación es, generalmente, de 6 a 13 días y puede llegar a extenderse hasta los 21 días. Una vez desarrollada, la dolencia es más riesgosa para los niños y las mujeres embarazadas (pueden transmitir también la dolencia al feto).