Japón

Una universidad de Japón tiene que compensar a 13 mujeres por prácticas discriminatorias

Fueron varias las altas casas de estudios en el país asiático que perjudicaron a sus alumnas.
viernes, 20 de mayo de 2022 · 03:00

La Justicia de Tokio, la capital de Japón, ordenó a la Universidad de Juntendo a compensar económicamente a 13 mujeres por discriminación de género. Sin embargo, no fue el único centro de estudios que incurrió en estas prácticas.

De acuerdo a lo reportado por la prensa del país asiático, esta universidad de la capital de Japón deberá pagar una compensación total de 8 millones de yenes (unos 62 mil dólares). En esta oportunidad, la casa de estudios se negó a comentar sobre el asunto. Sin embargo, este es solo el último capítulo de un conflicto que comenzó en 2018.

La Universidad de Juntendo.

 

Antecedentes

Hace cuatro años, un informe del Gobierno de Japón concluyó que cuatro universidades (de las 81 que habían sido analizadas en todo el país) habían discriminado a las mujeres que querían aplicar como ingresantes a la carrera de medicina.

En aquel entonces, la prensa japonesa había señalado que el personal de admisiones creía que las mujeres abandonarían la profesión médica o trabajarían menos horas cuando se casaran o tuvieran hijos. La Universidad de Juntendo, la Escuela de Medicina de Tokio y la Universidad de Kitasato reconocieron las acusaciones y se disculparon, mientras que la Universidad de Medicina San Marianna nunca lo aceptó.

La Escuela de Medicina de Tokio, una de las instituciones implicadas.

La Universidad de Tokio, por ejemplo, admitió haber bajado sistemáticamente las notas de las mujeres que querían ingresar para mantener el cuerpo de alumnas en alrededor del 30% del total.

Por su parte, la Universidad de Juntendo reconoció que había elevado las exigencias para las mujeres en los exámenes para “achicar la brecha con los estudiantes varones”. En su momento, se habían justificado al decir que, como las mujeres tenían mejores habilidades para la comunicación, tenían más ventajas en la parte de la entrevista durante la admisión.