Arañas

Cómo unas arañas de las islas Canarias demuestran la teoría de la evolución de Darwin

La adaptación que vio el naturalista inglés en los pinzones de Galápagos puede observarse en los arácnidos del archipiélago español.
lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:30

Unas arañas del género Dysdera, que habitan en las islas Canarias (España), demuestran el proceso evolutivo de la radiación adaptativa, un concepto central en la teoría de la evolución de Charles Darwin.

Este tipo de arácnidos se encuentra en la mayor parte del mundo. Sin embargo, no existen tantas especies diferentes de estas arañas como en las islas Canarias. Hasta ahora fueron descritas 50 especies endémicas, pero hay 12 más que están en investigación. La clave de esta propagación fue su adaptación.

Los insectos de los que se alimentan estas arañas en las islas Canarias.

Después de que el ancestro de las Dysderas colonizara el archipiélago español, algunos linajes de este género de arañas pudieron adaptarse para especializar su alimentación en el consumo de bichos bolita, un insecto poco apetecible para otros depredadores. Para eso, lograron cambios en la morfología y la estructura de sus piezas bucales, así como en su metabolismo.

 

Las islas volcánicas: laboratorios naturales

Nuria Macías, profesora e investigadora de la Universidad de La Laguna, explicó que las islas Canarias, como las Galápagos, donde Darwin acuñó su teoría, son islas volcánicas que surgieron del fondo del océano y que carecían de flora y de fauna. Por eso, hoy son “laboratorios naturales” que permiten estudiar cuáles son los procesos evolutivos responsables de que los organismos se diversifiquen.

Pinzones de Galápagos dibujados por Darwin.

Charles Darwin observó los pinzones en las islas Galápagos, unos pájaros originarios de aquel archipiélago. A partir de su estudio, el naturalista inglés concluyó que estas aves habían adaptado sus picos de acuerdo con el tipo de alimentación, para evitar competir por un mismo recurso.

De esta manera, gracias a lo que llamó la radiación adaptativa, mediante un mismo ancestro común surgieron numerosas especies, similar a lo que ocurrió con las arañas de las Canarias.