Viruela del mono

Aumentan los casos de viruela del mono en países no endémicos: la OMS actualizó la cifra

La mayoría de las infecciones registradas hasta ahora se encuentran en España.
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:01

Los casos de viruela del mono que ya pudieron ser confirmados ascienden a 131 en países no endémicos. Sin embargo, todavía hay 106 sospechosos bajo investigación, de acuerdo con lo que informó hoy la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Los Estados donde se registraron más infecciones de este virus originario de África son España (40 contagios), Portugal (37) y Reino Unido (20). La mayoría de los 17 países que corroboraron casos de viruela del mono se encuentran en Europa.

Los síntomas que hay que observar son fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio y erupciones cutáneas en rostro, manos, pies y genitales.

No obstante, también hay casos identificados en Canadá (5), Estados Unidos (2), Australia (2), Pakistán (2) e Israel (1). Por otro lado, el país con más pacientes bajo investigación por posible infección de viruela del mono también es España (51 sospechosos). Detrás vienen Canadá (17) e Italia (15).

 

Poco riesgo para la población

El primer caso de viruela del mono en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, la enfermedad se volvió endémica en varios países de África Central y Central: Gabón, Congo, Benín, Camerún, Nigeria, Sierra Leona, República Centroafricana, Liberia, República Democrática del Congo y Sudán del Sur.

Solo este año, por ejemplo, ya se reportaron 12 mil casos sospechosos en la República Democrática del Congo.

A lo largo de los años, se informaron casos fuera de África, pero siempre vinculados a personas que habían ido de viaje a esas naciones. Esta es la primera vez que el brote está tan extendido. Aún así, el riesgo para la población general es bajo, según lo que indicó la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis.

Por ahora, los focos de contagios son pequeños, es decir, familiares y allegados, puesto que el virus necesita del contacto muy estrecho para pasar de un organismo al otro. Pero, aunque esta enfermedad sea mucho más leve que la viruela, su peligrosa pariente ya erradicada, Lewis recomendó a quienes presenten síntomas que consulten con un médico y se aislen preventivamente para evitar el contacto con otros.