OMS

El líder de la OMS fue reelecto: quién es el “doctor Tedros”, la cara familiar que dejó la pandemia

Actualmente, se lleva a cabo la 75ª Asamblea anual del organismo internacional.
martes, 24 de mayo de 2022 · 12:19

Sin ningún otro candidato a presidir la OMS (Organización Mundial de la Salud), el actual secretario general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue reelecto hoy para dirigir la entidad por cinco años más.

El jefe del organismo sanitario de Naciones Unidas se transformó en la cara más visible de la pandemia de coronavirus, sobre todo, durante el primer año. Día a día, el rostro del “Doctor Tedros”, como le gusta que lo llamen, llenó las pantallas de todo el mundo. Antes, era un desconocido para la mayoría, salvo para el ámbito científico internacional, para la OMS y para su país, Etiopía.

Tedros Adhanom como ministro de Exteriores de Etiopía.

Antes de convertirse en el secretario general de la OMS, en 2017, Adhanom fue ministro de Salud y luego canciller de esta nación de África Oriental. Después, con una licenciatura en inmunología, una especialización en malaria y un doctorado en salud comunitaria, se catapultó al organismo internacional.

Recientemente, Adhanom aseveró que su mandato al frente de la OMS había estado marcado por dos conflictos bélicos: la guerra en Yemen y la guerra en Ucrania. A su vez, subrayó el daño que hacen las contiendas a los sistemas sanitarios.

Fuente: (Euronews).

"Mucho más que las pandemias, la guerra socava y destruye los cimientos sobre los cuales reposan las sociedades antes estables", afirmó el médico etíope y remarcó que estos conflictos dejan "cicatrices psicológicas que pueden demorarse años o décadas en sanarse". Por ello, repite que la paz es esencial para la salud. Esto es algo que él conoce bien.

 

Un niño de la guerra

“Soy un niño de la guerra”, sentenció Adhanom en la apertura de la 75ª Asamblea de la OMS ayer y continuó: "Estuve en medio de una cuando era muy joven”. Tedros contó que cuando su madre oía disparos por la noche lo hacía dormir a él y a sus hermanos debajo de la cama, con la esperanza de que estuvieran protegidos en caso de que cayera un proyectil sobre su hogar.

Adhanom durante una visita a Kiev, a principios de mayo.

Más tarde, en 1998, le tocó vivir un nuevo conflicto, esta vez como padre, por lo que volvió aquel miedo cuando tuvo que esconder a sus hijos en un búnker. "No solo soy un hijo de la guerra, sino que me sigue a todas partes", afirmó.

En los próximos cinco años, el doctor Tedros tendrá que liderar un refuerzo de la OMS, después de que la pandemia dejara al descubierto los fallos internos. "Ha habido numerosos llamamientos a cambiar la organización y no hay duda de que necesita cambiar", indicó. En ese marco, añadió: “Es necesario un nuevo modelo operativo, desde una organización fragmentada a otra más integrada y ágil”.

El jefe de la OMS durante una visita a Nigeria, en 2018.

Sin embargo, acentuó la importancia que tiene esta agencia de la ONU: "El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada".