Colombia

El favorito de las presidenciales de Colombia debió cancelar su gira por amenazas contra su vida

Gustavo Petro encabeza las encuestas de cara a las elecciones a fin de mes.
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:55

El candidato a presidente de Colombia por la coalición Pacto Histórico (izquierda), Gustavo Petro, anunció que cancelaría su gira por el Eje Cafetero, planificada para hoy y mañana en el marco de la campaña. La razón: un grupo criminal planificaría un atentado en su contra.

“De acuerdo con la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes de la zona, el grupo criminal “La Cordillera” estaría planeando atentar contra la vida de Gustavo Petro Urrego”, señala una nota publicada por el candidato a la Presidencia del país sudamericano. Esta es una de las bandas que operan en Colombia.

Mapa del Eje Cafetero en Colombia.

Conforme con el comunicado publicado en redes sociales, “La Cordillera” es una “organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato, que ha logrado un amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero”, región situada en el noroeste de Colombia.

La Policía del país liderado por Iván Duque indicó que, por el momento, no tenía información que permitiera “inferir la existencia de un plan criminal contra el candidato del movimiento Pacto Histórico”. Sin embargo, la institución aclaró que se había contactado con la campaña de Petro para, de ser necesario, reajustar las medidas de seguridad.

Según la Policía, Petro tiene un esquema de seguridad “robusto”.

 

Petro, el favorito

Las elecciones en Colombia tendrán lugar el 29 de mayo. Según las últimas encuestas, ninguno de los candidatos presidenciales tendría la cantidad de votos suficientes (el 50% más uno) para ganar en primera vuelta.

Francisco “Fico” Gutiérrez, el favorito de la derecha.

No obstante, Gustavo Petro, quien fue alcalde de Bogotá y ya intentó llegar a la Casa de Nariño, lidera los sondeos de intención de voto con el 43,6 %. Detrás se sitúa el candidato de derecha Francisco “Fico” Gutiérrez (Equipo por Colombia), con el 26,7%. Ambos se ven como los favoritos para disputar una eventual segunda vuelta, el 19 de junio.