Canadá

Un gran brote de tuberculosis en Canadá muestra las contradicciones de un país rico

Los casos se dispararon en una remota región del norte del país norteamericano.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 11:44

Canadá es el 18° país más rico del mundo si se mide la riqueza por el PIB (producto interno bruto) per cápita. Aún así, las desigualdades dentro del territorio son difíciles de ocultar, incluso cuando las evidencias estén en las partes más remotas del país. Esto sucede con el brote de tuberculosis en una pequeña comunidad inuit.

Actualmente, en el poblado de Pangnirtung (Nunavut, noreste del país norteamericano), hay 31 casos activos de tuberculosis y 108 de tuberculosis latente, es decir, una forma de la dolencia que puede convertirse en enfermedad activa en el futuro y que puede ser resistente a las vacunas. Esta localidad remota de Canadá tiene menos de 1.500 habitantes y está poblada por el pueblo nativo inuit.

Ubicación de Pangnirtung.

Sobre todo, deja en evidencia la enorme diferencia con el resto de Canadá, donde la enfermedad fue ampliamente erradicada. El promedio de casos de tuberculosis entre la población inuit era, en 2018, 209 veces más alto que en la población no indígena, según datos oficiales de la Agencia de Salud Pública canadiense.

Sin ir más lejos, en 2020, había 72,2 casos activos de tuberculosis cada 100 mil habitantes entre los inuit, mientras que el índice promedio a nivel país era de 4,7 cada 100 mil habitantes.

El hospital St. Luke’s Mission, en Pangnirtung.

Este problema se ve concretamente en la aldea de Pangnirtung, donde la pobreza, la superpoblación de las casas y la falta de acceso al sistema de salud potenciaron la situación actual. Tanto es así que este es el peor brote del territorio Nunavut desde 2017, cuando una adolescente perdió la vida a causa de la enfermedad.

Más aún, las autoridades locales reclaman que las autoridades sanitarias regionales no les dieron a conocer las cifras del problema sino hasta la semana pasada. En diálogo con The Globe and Mail, el intendente de Pangnirtung, Eric Law, reclamó: “Nos deberían haber dado la información regularmente desde el comienzo. Esto es más preocupante que el coronavirus”.

La tuberculosis es causada por la bacteria “Mycobacterium tuberculosis”, también llamado “Bacilo de Koch”. Existe una vacuna que previene la enfermedad.

 

La tuberculosis, los inuit y el Estado canadiense

Este brote de la afección entre la población indígena de Canadá sirvió para recordar cómo Ottawa se relacionó con sus pueblos nativos frente a esta enfermedad a lo largo del tiempo. Por ejemplo, durante 1930, fueron sujetos forzados de pruebas de vacunas contra esta dolencia, algo que actualmente es objeto de una demanda colectiva.

En 2019, el primer ministro Justin Trudeau pidió disculpas en nombre del Estado por estas prácticas.

Luego, en el transcurso de 1940 hasta 1960, los inuit fueron separados de sus familias y llevados a instalaciones que funcionaban como sanatorios para enfermos de tuberculosis, en el sur del país más septentrional de América. Muchos vivieron allí durante años. Sin embargo, sus familias no tenían noticias de los enfermos, ni siquiera cuando morían.