Chile

El Gobierno de Chile confirmó que tramita la amnistía para los presos del estallido social

El Ejecutivo está abierto a discutir los límites del perdón a los manifestantes.
lunes, 9 de mayo de 2022 · 13:18

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, salió a respaldar a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, cuyos dichos sobre la prioridad del Gobierno de tramitar la amnistía para los presos del estallido social levantaron críticas.

“Esperamos que el proyecto pueda avanzar en el Parlamento, pero obviamente hay una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas”, indicó la titular del Interior del país trasandino. En este sentido, la funcionaria de Chile recordó que esta iniciativa formó parte de la campaña del presidente Gabriel Boric.

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches.

Creo que todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro presidente Gabriel Boric y efectivamente hay compromisos de campaña. Al momento de sufragar, cada uno de los chilenos que participamos de este proceso lo teníamos absolutamente claro en esa materia”, señaló Siches, la primera mujer en liderar la cartera del Interior en Chile.

Asimismo, la médica de profesión afirmó que espera que con esta iniciativa se pueda “cerrar lo que fue el proceso del estallido social, para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, que toma acuerdos y avanza en la línea correcta”.

Una de las imágenes más emblemáticas de la revuelta en Chile.

 

El proyecto de ley

La iniciativa busca otorgar amnistía a las personas presas, por haber cometido delitos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el marco del llamado estallido social. Este período, en el que se registraron masivas protestas, se saldó con una treintena de muertos, decenas de detenidos, miles de heridos y múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Represión en Chile, durante el estallido social.

El proyecto de ley de amnistía fue presentado por un grupo de legisladores de izquierda, quienes aseguran que durante la crisis se produjo "una respuesta estatal desproporcionada, seguida de detenciones masivas y múltiples procesos penales". Sin embargo, la derecha rechaza el perdón y que en Chile haya presos políticos.