Colombia

Colombia elige presidente el domingo: estas son las claves de las elecciones

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentarán en el balotaje y marcarán un cambio en el país.
viernes, 17 de junio de 2022 · 13:18

Los ciudadanos de Colombia están llamados a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente y, por primera vez en 20 años, no será ningún representante del uribismo (del expresidente Álvaro Uribe).

Ambos candidatos a la Casa de Nariño prometen realizar cambios profundos en Colombia si llegaran a ganar y a quien resulte vencedor le tocará dar respuestas a una sociedad que los exige, algo que quedó claro en las protestas de 2021. No obstante, a estas horas, no hay un claro favorito.

Fuente: (RTVE)

 

Los candidatos

El progresista Gustavo Petro es el candidato del frente Pacto Histórico. Este economista, senador y exalcalde de Bogotá resultó el vencedor en la primera vuelta en Colombia, con el 40,32% de los votos. En su juventud también fue miembro de la guerrilla M-19, aunque estuvo más en las labores de enlace urbano que en la lucha armada. Este capítulo de su vida es el que sus contrincantes no le dejan olvidar y el que usan para agitar miedos en su contra.

De alzarse como el próximo presidente Colombia, propuso fortalecer el Estado, reformar la polémica Policía y cobrar más impuestos a los ricos, entre otras medidas, pero firmó ante un escribano que no buscará expropiar bienes. Si llegara a ganar, sería la primera vez que la izquierda llegase al Ejecutivo colombiano. Pero antes, debe vencer a su oponente.

El candidato Gustavo Petro

Rodolfo Hernández es un millonario empresario de la construcción y fue alcalde de Bucaramanga, quinta ciudad del país. En primera vuelta obtuvo el 28,15% de los votos, pero su discurso populista, basado en grandes promesas de lucha contra la corrupción (y el hecho de que es el oponente de Petro), hizo que se ubicara cabeza a cabeza con su contrincante.

Hernández fue la sorpresa de la primera vuelta de las elecciones en el país sudamericano. Durante la campaña, no realizó grandes actos públicos y no participó de los debates: se volcó enteramente a las redes sociales, particularmente, a TikTok. Actualmente enfrenta un juicio por irregularidades en una contratación durante su época de alcalde y esta semana se negó a participar en un debate contra Petro, pese a que la Justicia así lo había dispuesto.

El candidato Rodolfo Hernández

 

Las candidatas

Más allá de quién gane las elecciones en Colombia el domingo, algo es seguro: el país tendrá su primera vicepresidenta afrodescendiente. No obstante, ambas son totalmente diferentes. Por un lado, Marelen Castillo, una destacada académica conservadora (principalmente en instituciones religiosas) y hasta ahora desconocida, acompañará a Hernández.

Del otro lado, la abogada y reconocida activista antirracista, feminista y ambientalista Francia Márquez es la compañera de fórmula de Petro. Oriunda de una de las zonas más azotadas por el conflicto armado que se extiende desde hace seis décadas, Márquez puso en el foco el descontento social de los sectores más relegados. Su sueño: que en Colombia se pueda “vivir sabroso”.

Fuente: (Efe)

 

Los comicios

Los comicios comenzarán a las 8 horas de la mañana del domingo (hora local) y terminarán a las 16 horas. El recuento de votos suele ser rápido, por lo que los colombianos no deberán esperar mucho para saber quién será el sucesor de Iván Duque.

Rodolfo Hernández y Marelen Castillo.

Sin embargo, además de lo ajustados que se prevén los resultados, habrá que tener en cuenta la participación, puesto que el voto no es obligatorio en Colombia. En la primera vuelta, por ejemplo, la abstención alcanzó el 45%.