Israel

La ONU confirmó que las fuerzas de seguridad de Israel asesinaron a una periodista palestina

El homicidio de la reportera de Al Jazeera ocurrió en mayo y causó un escándalo dentro y fuera del territorio palestino ocupado.
viernes, 24 de junio de 2022 · 08:43

Fueron disparos de soldados de Israel los que mataron a la célebre periodista Shireen Abu Akleh el pasado 11 de mayo. Así lo confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, después de llevar adelante una investigación independiente de lo ocurrido.

“Toda la información que recolectamos es consistente con el hallazgo de que los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi vinieron de las Fuerzas de Seguridad de Israel y no de disparos indiscriminados de palestinos armados, como inicialmente afirmaron las autoridades” del país hebreo, indicó la vocera del organismo de la ONU, Ravina Shamdasani.

Niños palestinos portan velas y la fotografía de Abu Akleh tras su homicidio.

En la investigación se incluyó la información oficial del Ejército de Israel y de la Fiscalía General palestina, así como también material fotográfico, sonoro y de video, visitas a la escena, consultas a expertos y entrevistas a testigos. “No encontramos ningún dato que sugiera que había actividad de palestinos armados en la cercanía inmediata donde se encontraban los periodistas”, agregó el comunicado.

 

La reconstrucción de lo ocurrido

El organismo que dirige Michelle Bachelet reconstruyó lo que había ocurrido. Según su investigación, poco después de las 6 de la mañana, 7 periodistas, entre los que se encontraba Abu Akleh, llegaron a la entrada occidental del campo de refugiados Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Abu Akleh trabajaba para la cadena catarí Al Jazeera.

Los reporteros iban a cubrir una operación de arrestos de las Fuerzas de Seguridad de Israel que estaba en curso y los enfrentamientos subsiguientes. Los experimentados periodistas eligieron acercarse desde una calle aledaña para evitar ubicarse cerca de los palestinos armados dentro del campo y avanzaron lentamente para que su presencia fuese explícitamente visible para las fuerzas del país liderado por Naftali Bennett que se encontraban más adelante.

Según la información a la que accedió la ONU, los soldados no emitieron ninguna advertencia antes de disparar y tampoco había tiroteos en el momento y el lugar donde los periodistas se encontraban.

Abu Akleh llevaba 20 años cubriendo el conflicto israelí-palestino.

Alrededor de las 6.30 de la mañana, 4 de los periodistas doblaron en la esquina para tomar la calle hacia el campo. Todos ellos tenían puestos cascos y chalecos antibalas con la palabra “PRENSA” marcada. Así y todo, “muchas balas aparentemente certeras fueron disparadas hacia ellos desde la dirección de las fuerzas de seguridad israelíes”.

Una de ellas atravesó el casco de Abu Akleh como si nada y la mató instantáneamente. Tenía 51 años. La balacera continuó incluso cuando un hombre desarmado intentó aproximarse a la periodista para socorrerla y siguió mientras este hombre se las arregló para llevarse su cuerpo. Ni siquiera el último adiós de la periodista, días después, fue pacífico, puesto que los soldados israelíes atacaron a quienes llevaban su ataúd, mientras miles la despedían.

Fuente: (The Guardian)

 

Un llamado a Israel

El organismo de la ONU aseveró que era alarmante que Israel no hubiese comenzado aún una investigación criminal sobre el asesinato de la veterana periodista, algo en lo que Bachelet insistió.

El funeral de Shireen Abu Akleh.

Asimismo, llamó al país hebreo a investigar los demás asesinatos y heridos graves que dejó el accionar de sus fuerzas en Cisjordania y en las operaciones en Gaza. Es que, según las investigaciones de esta oficina, las Fuerzas de Seguridad israelíes mataron en Cisjordania a 58 palestinos, entre ellos, 13 niños, solo en lo que va del año.