Gabriel Boric

Gabriel Boric anunció un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública en Chile: de qué se trata

La delincuencia y seguridad se convirtieron en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.
viernes, 1 de julio de 2022 · 09:28

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la puesta en marcha de un nuevo Plan de Seguridad Pública que tiene como objetivo taclear la delincuencia creciente en el país, algo que se transformó en una de las principales preocupaciones de los chilenos.

“No vamos a permitir que la delincuencia siga creciendo y ganando espacio”, indicó Gabriel Boric. “A las bandas de crimen organizado las vamos a perseguir y a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización, y vamos a mejorar las técnicas investigativas”, agregó el mandatario chileno desde la ciudad de Arica, en el norte del país.

Gabriel Boric, durante el anuncio del nuevo plan.

Gabriel Boric recalcó que atacar la delincuencia era una prioridad del Estado y que esto se llevará adelante de manera intersectorial, al tiempo que celebró la actualización de la política de seguridad, puesto que la última había sido en 2004.

En el anuncio de las 33 medidas para fortalecer la seguridad estuvieron también presentes todos los representantes de las fuerzas y carteras que trabajarán en conjunto para aumentar la seguridad en Chile, como, por ejemplo, los jefes de Carabineros y de la PDI (Policía de Investigaciones), la Fiscalía Nacional, la Defensoría Nacional, la Defensoría de la Niñez y la ministra del Interior, Izkia Siches, entre otros.

Gabriel Boric e Izkia Siches, en el Congreso Nacional de Seguridad Pública.

Al tomar la palabra, la titular del Interior remarcó: “(El Gobierno) busca hacerse cargo de esta necesidad no solo con medidas grandilocuentes, sino también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado”. En este sentido, al igual que el jefe de Estado chileno, remarcó el carácter intersectorial del plan.

 

Las medidas propuestas

El Plan Nacional de Seguridad Pública anunciado por Gabriel Boric tiene por objetivo “el fortalecimiento institucional y la gobernanza en materia de seguridad pública, la prevención del delito, mejorar la información disponible, proteger y acompañar a las víctimas de delitos, persecución del crimen organizado, control de armas y recuperación de espacios públicos”, de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior.

El resumen de las medidas, en una infografía publicada por la Presidencia de Chile.

Para llevarlo adelante, el Gobierno quiere mejorar la coordinación y el intercambio de información entre los diversos cuerpos policiales y las distintas instituciones estatales. Para ello, se impulsa la creación de un Ministerio de Seguridad Pública.

Asimismo, en materia legislativa se buscará avanzar en una reforma a las Policías. Además, se fortalecerá el sistema de inteligencia financiera para desbaratar las redes del crimen organizado.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública, reunido ayer en Arica.

Por otro lado, el Ejecutivo chileno tiene como objetivo mejorar el control de armas en el país. Para eso, plantea fortalecer la persecución penal de aquellas personas que las porten sin permiso, fiscalizar armas y municiones, crear sistemas para la trazabilidad de estos objetos, reforzar el control en las fronteras, mejorar los registros de información de grupos de interés y mejorar el control de las armas en poder estatal.

En cuanto a esto último, y debido a que se han registrado casos de desvíos de armas del Estado, se decidió que cada una de las instituciones armadas cree un registro de las armas y municiones que están bajo su órbita, y que se revisen y actualicen los protocolos con los que se lleva adelante la eliminación de estos objetos.