Japón

Japón despide a Shinzo Abe: el Gobierno le otorga la más alta condecoración de manera póstuma

El ex primer ministro japonés fue asesinado el viernes durante un acto de campaña.
lunes, 11 de julio de 2022 · 10:56

El Gobierno de Japón anunció que otorgará al ex primer ministro Shinzo Abe, de manera póstuma, el Collar de la Orden del Crisantemo, la mayor condecoración del país por sus logros mientras se desempeñó en el cargo. Hoy, los restos del exmandatario fueron velados en Tokio.

El vocero del Ejecutivo del país asiático indicó que Shinzo Abe sería honrado con este reconocimiento a causa de sus "muchos años de logros profesionales, entre ellos la diplomacia y las políticas de seguridad económica, o la mejora de las relaciones con Estados Unidos", mientras se desempeñó como primer ministro de Japón entre 2012 y 2020.

Fuente: (AFP)

Abe renunció hace dos años al Gobierno por problemas de salud, pero, así y todo, fue el político que más tiempo ocupó la silla del primer ministro en el Japón de la posguerra. Por otro lado, nunca terminó de retirarse de la vida política y no solamente ocupaba un escaño en el Parlamento, sino que el político conservador continuó liderando en las sombras, particularmente con el actual premier, Fumio Kishida, de quien era su mentor.

 

El comienzo del adiós

Los restos de Shinzo Abe fueron velados hoy en el templo budista de Zojoji en Tokio, la capital del archipiélago. Al lugar, se acercaron sus allegados, el primer ministro, miembros de su formación política (el PLD, el Partido Liberal Democrático), políticos de la oposición, dignatarios extranjeros y ciudadanos en general. El funeral tendrá lugar mañana.

Shinzo Abe, en el acto de campaña donde fue herido de muerte.

El político más influyente de Japón murió el viernes pasado tras recibir dos disparos por la espalda durante un acto de campaña en el oeste del país. El culpable, que utilizó un arma de fuego casera, fue detenido inmediatamente y confesó el crimen.

El suceso conmocionó al país nipón, un territorio mayoritariamente pacífico, donde casos como este son extremadamente inusuales desde hace décadas. Tras el asesinato de Abe, su partido logró una victoria holgada en las elecciones legislativas parciales de ayer.

Más de