Haití

La ONU alerta que la crisis alimentaria en Haití empeora todavía más por el factor violencia

La mitad de la población del país caribeño ya sufre inseguridad alimentaria.
martes, 12 de julio de 2022 · 11:41

Cada vez más personas pasan hambre en Haití. La ya desesperante situación humanitaria está en vistas de empeorar aún más a causa de la creciente violencia entre bandas criminales, según advirtió el representante del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en el país, Jean-Martin Bauer.

“Los haitianos están al límite: la creciente inflación, el alto coste de los alimentos y el deterioro de la seguridad hacen que la situación sea insostenible”, indicó el representante en Haití del organismo internacional en conferencia de prensa. El país caribeño atraviesa una profunda crisis económica y, gran parte de su población, precisa de asistencia humanitaria. Sin embargo, es cada vez más difícil que llegue la ayuda.

Tareas de evaluación de nutrición en Puerto Príncipe.

Lo que sucede es que los grupos criminales se apoderaron de las calles y de las principales rutas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, algo que entorpece el envío de ayuda humanitaria de la que dependen tantos haitianos.

Bauer explicó que la única manera segura de trasladar a trabajadores humanitarios es vía aérea, pero no hay financiamiento suficiente para continuar de esta manera más allá de julio de este año. Por ello, el Programa Mundial de Alimentos usa rutas marítimas alternativas para llegar al norte y al sur del país.

Dos personas huyen de sus hogares en medio de la violencia en las calles.

 

Un combo letal

Haití es un país particularmente frágil frente a los impactos de los mercados de alimentos y combustibles porque importa el 70% de los granos que consume. Por eso, los costos de la comida se dispararon en los últimos meses.

Pero, a la inflación, se suma la interrupción de la cadena de suministros dentro del país por parte de las bandas que tomaron las calles y cuyas consecuencias afectan a 3,8 millones de personas al sur del país más pobre de América.

Personas huyen de sus hogares en Puerto Príncipe con sus pertenencias.

“Grandes partes de la población están quedando aisladas del corazón económico del país. Esto llega en un momento en el que Haití ya está lidiando con los efectos del coronavirus, los desastres naturales recientes, una alta inflación y el aumento de los costos a causa del conflicto en Ucrania”, enumeró Bauer.

“Estamos viendo un significativo aumento del hambre en la capital y en el sur del país, con Puerto Príncipe como la más afectada”, sentenció. Como si la acuciante situación económica no fuese suficiente, el funcionario de la ONU recordó que se espera que la temporada de huracanes de este año sea más activa de lo usual, con lo que las vidas miles de haitianos están en creciente riesgo.