Euro

Un euro a un dólar: por primera vez en 20 años, ambas monedas alcanzan la paridad

Los mercados temen una recesión en la Unión Europea derivada de una crisis energética.
martes, 12 de julio de 2022 · 10:19

Un euro cada vez más debilitado se depreció esta mañana respecto al cierre de ayer y su cotización pasó a ser brevemente equivalente al dólar en el mercado internacional.

No se veía una paridad como esta desde 2002, el año en que la moneda común europea comenzó a circular por el Viejo Continente. La razón detrás de esta caída del euro es el temor de los inversores de una recesión y una crisis energética en la Unión Europea.

El euro es la moneda oficial de 19 países de la Unión Europea.

Actualmente, el gasoducto Nord Stream 1, que lleva gas de Rusia a la Unión Europea, se encuentra en mantenimiento, pero muchos temen que esta interrupción pase a ser permanente, algo que alimenta los temores y hace que el euro se deprecie.

Una suspensión de la entrega de gas por parte de Rusia “provocaría una recesión en toda la zona euro con tres trimestres consecutivos de contracción de la economía", según explicó Mark Haefele, experto del banco UBS. Así, todos están expectantes a lo que suceda con el gas ruso después del 21 de julio.

El Banco Central Europeo.

No sirvieron los anuncios de Canadá de que enviaría a Alemania (altamente dependiente del gas ruso) las turbinas necesarias para paliar la crisis: los inversores decidieron privilegiar igualmente el dólar frente a la moneda europea al considerarlo un valor refugio.

 

El dólar, en alza

Mientras que es probable que el Banco Central Europeo deba pasar de una política monetaria expansiva a una contractiva en medio de la alta inflación que vive el continente y que agrava la situación del euro, todo indica que del otro lado del Atlántico la situación es algo diferente.

La Reserva Federal de Estados Unidos.

Las cifras de empleo publicadas el viernes pasado indicaron que, por ahora, la economía de Estados Unidos parecería ser más resiliente, por lo que el emisor del dólar, la Fed (Reserva Federal), tiene mayor margen de maniobra. El organismo federal pudo subir las tasas de interés de manera agresiva —algo que fortaleció la moneda estadounidense— y podría continuar en este camino.