Gabriel Boric

Gabriel Boric, contundente si gana el Rechazo: “Tiene que haber un nuevo proceso constituyente”

El plebiscito para dar luz verde o no a la nueva Constitución tendrá lugar el 4 de septiembre.
sábado, 16 de julio de 2022 · 08:42

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseveró que impulsará la convocatoria a una nueva Asamblea Constituyente si la nueva Carta Magna redactada por la actual Convención es rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre.

"De ganar la alternativa 'Rechazo', lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más”, indicó Gabriel Boric en entrevista con el canal Chilevisión. “Tiene que haber un nuevo proceso constituyente", agregó el mandatario chileno.

El borrador de la nueva Constitución de Chile.

Va a tener que discutirse todo de nuevo, a partir de cero.

Gabriel Boric recordó que casi el 80% de los ciudadanos de Chile había votado a favor de una nueva Constitución y que esta fue “escrita por un organismo 100% electo para ese fin". El jefe de Estado del país trasandino se refería al referéndum de octubre de 2020, cuando se optó por comenzar el proceso constituyente como forma de dar una salida política al llamado “estallido social” de 2019.

Venta del borrador de la nueva Constitución en las calles de Chile.

Tras aquella consulta popular, se llamó a elecciones constituyentes en mayo de 2021. En ese entonces, Chile eligió una Convención Constitucional progresista, con un gran número de independientes, con 17 escaños indígenas y, algo único en el mundo, con igual cantidad de asambleístas hombres y mujeres.

El 4 de julio terminó de redactarse la nueva Carta Magna. Ahora, la ciudadanía de Chile tiene hasta el 4 de septiembre para leer y evaluar el proyecto que propone enterrar la Constitución actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet. Sin embargo, las encuestas más recientes mantienen el “Rechazo” como la opción con más probabilidades de ganar en el plebiscito.

Manifestación por el "Rechazo".

 

Gabriel Boric y la nueva Constitución

En 2019, cuando se discutía la posibilidad de redactar una nueva Constitución, Gabriel Boric todavía era diputado y fue uno de los mayores impulsores del amplio pacto político que permitió que comenzara este proceso.

En este sentido, siempre se mostró a favor del cambio para dejar atrás a la pinochetista Carta Magna, a la que muchos apuntan como una de las responsables de la actual desigualdad de Chile.

Manifestación por el "Apruebo".

No obstante, desde que asumió como presidente del país trasandino, ya no puede favorecer explícitamente ni al “Apruebo” (opción que impulsan la izquierda y el progresismo) ni al “Rechazo” (alternativa que defiende la derecha y el conservadurismo), por lo que se lo escuchó decir varias veces que era legítimo elegir cualquiera de las dos opciones. El 4 de septiembre se verá.