Bisonte

El bisonte europeo vuelve a caminar libremente por el Reino Unido después de miles de años

El mamífero de mayor tamaño de Europa se extinguió en la naturaleza dentro del continente hace unos cien años.
lunes, 18 de julio de 2022 · 20:00

Tres bisontes hembras fueron liberadas hoy en un bosque comercial de pinos del Reino Unido con el objetivo de que usen sus cualidades de “ingenieras de la naturaleza” para transformar el ambiente en un bosque más diverso.

Aunque en un primer momento los animales podrán andar en un perímetro cercado de cinco hectáreas, cuando llegue el bisonte macho, que se espera desde Alemania, en agosto, el terreno disponible para ellos se extenderá a 50 hectáreas. Eventualmente, estos grandes mamíferos tendrán acceso a 200 hectáreas, dentro de la reserva natural Blean Woods.

Las tres bisontes liberadas hoy.

El Reino Unido es uno de los países del mundo donde más disminuyó la vida silvestre. Por ello, el director del parque Wildwood Trsut, Paul Whitfield, celebró la liberación de estos grandes mamíferos. “Le estamos dando al pueblo británico —por primera vez en más de mil años— la oportunidad de experimentar al bisonte en libertad. Es una experiencia realmente poderosa, emocional y viseral, y es algo que perdimos en este país”, indicó.

Los bisontes europeos son los mamíferos de mayor tamaño de Europa, pero dejaron de existir en libertad hace alrededor de un siglo. La totalidad de los 7 mil ejemplares que viven en distintos zoológicos en el continente son descendientes de solo 12 animales de zoológico. En Reino Unido hay bisontes en estas instituciones o en parques de vida silvestre, pero, allí reciben alimentación de refuerzo, a diferencia de los que fueron liberados hoy.

Una de las bisontes en la reserva Blean Woods.

 

Transformar el paisaje

La reintroducción del bisonte en los bosques del sureste británico tiene un objetivo específico: modificarlos. Como estos animales comen la corteza de los árboles, se abrirán paso por la vegetación con su gran peso y se darán placenteros baños de barro, abrirán caminos y claros, donde prosperarán nuevas plantas, insectos, murciélagos, pájaros y lagartijas.

Fuente: (Euronews).

En resumen, se espera que los bisontes puedan actuar como “ingenieros del ecosistema” para restaurar la vida silvestre de estas regiones británicas, como en otras partes de Europa. Los expertos que participan del proyecto aseguran que la restauración de ecosistemas que funcionen naturalmente es una manera barata y crucial para afrontar la crisis climática.

Por ello, aseguran que es necesario revolucionar la manera en que se restauran los paisajes naturales, para poder depender menos de la intervención humana y más en estos ingenieros de la naturaleza, como los bisontes, los castores y los jabalíes.