Hawái

El mar barrió con una boda en Hawái: grandes olas se estrellaron contra el lugar del evento

El jefe del servicio meteorológico en Honolulu asegura que no había visto olas tan grandes en décadas.
martes, 19 de julio de 2022 · 20:00

Un oleaje inusualmente alto se precipitó sobre las islas del sur de Hawái durante el fin de semana y provocaron estragos a lo largo de la costa, aunque, afortunadamente, no tuvieron que lamentarse víctimas.

Las imágenes que circularon en las redes sociales muestran el mar agitado como paisaje de fondo de la recepción de una boda que se llevaba adelante en este territorio perteneciente a Estados Unidos. De repente, una ola de gran tamaño, más de lo esperado para esta zona de Hawái, se precipitó sobre el evento.

Fuente: (La Vanguardia)

La situación no significó un riesgo para la vida de ninguno de los presentes, sino solo un poco de desorden justo antes de la ceremonia. En otro video que llegó desde Hawái, se ve que una ola gigante se estrella detrás de una casa de dos pisos, a la que supera en altura.

 

Qué causó este fenómeno

Chris Brenchley, el meteorólogo encargado del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu -la capital del archipiélago-, calificó a este oleaje como histórico. “Es realmente raro que tengamos acá olas de tres metros y medio o cuatro metros y medio, eran extremadamente grandes. Son las más grandes que vi en varias décadas”, indicó.

Fuente: (ABC News)

Tuvimos algunas olas que llegaron a los seis metros o más, incluso. Eso se acerca a niveles históricos.

El referente de la agencia de meteorología de Hawái explicó que varios factores confluyeron para que se diera este fenómeno. El oleaje se originó en el Pacífico Sur. “Allí tuvieron una tormenta de invierno particularmente fuerte, donde los vientos se enfocaron directamente hacia lugares como Samoa y luego más alejados al norte, hacia Hawái, expresó.

La ubicación del lugar de la boda arrasada por el oleaje.

Por otro lado, aunque es difícil vincular eventos como este al cambio climático, Brenchley apuntó que un aumento en el nivel del mar, provocado por el cambio climático, puede empeorar la cosa: “Siempre que sumes aunque sea un poco de agua, aumentas el nivel del mar y muchos de aquellos impactos se exacerbarán siempre que tengamos una gran tormenta o una marea alta, muy alta”.