Mariposa monarca

La famosa mariposa monarca entró en la lista de los animales en peligro de extinción

La deforestación, el cambio climático y los pesticidas están detrás de su amenaza.
jueves, 21 de julio de 2022 · 22:30

La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) incluyó a la mariposa monarca en su Lista Roja de Especies Amenazadas. El riesgo de que esta especie deje de existir se debe, más que nada, a la acción humana.

La mariposa monarca es mundialmente conocida debido a que realiza anualmente una espectacular travesía anual de más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá hasta México, donde se reproducen. No obstante, la población de estos insectos disminuyó entre un 22% y un 72% en la última década.

Entre septiembre y octubre, las mariposas migran al sur, y en marzo hacen la travesía contraria.

La más amenazada es la población occidental de las mariposas monarcas, puesto que disminuyó en un 99,9%: de 10 millones que había en la década de 1980, quedaron solo 1.914 ejemplares. Por otro lado, la población oriental, que es más numerosa, se redujo un 84% entre 1996 y 2014. De esta manera, esta especie fue colocada en la categoría de “en peligro”, solo una por debajo de “en peligro crítico”, la categoría más alta.

 

Las amenazas para la mariposa monarca

Una de las mayores amenazas para la mariposa monarca es la tala y la deforestación, tanto legal como ilegal, con el fin de ganar espacio para la agricultura y para el desarrollo urbano. Estas actividades ya destruyeron áreas importantes que las mariposas usan en México y California (Estados Unidos) para refugiarse durante el invierno, indicó la UICN.

Fuente: (WWF México)

Por otro lado, los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva matan a las mariposas y destruyen el algodoncillo, la planta de la que se alimentan sus larvas. Asimismo, la disponibilidad de este alimento mermó como consecuencia de las sequías provocadas por el cambio climático.

Esta última problemática afecta de varias maneras a las mariposas monarca. Por ejemplo, las altas temperaturas aumentan la frecuencia de incendios forestales catastróficos que destruyen su hábitat. Por otro lado, como los días de calor llegan más pronto, inician su migración de manera anticipada, antes de que el algodoncillo esté disponible. No obstante, la organización destacó que se están llevando adelante iniciativas para proteger la especie.