Suiza

Alarma en Suiza: el punto de congelación trepó a un récord histórico por encima de los Alpes

Los 0° se registraron muchos metros por encima de la cumbre de las montañas.
lunes, 25 de julio de 2022 · 12:40

La agencia de meteorología de Suiza registró un nuevo y alarmante récord: el punto de congelación, es decir, el punto en que la temperatura alcanza los 0° Celsius, sobrepasó por mucho las cumbres más altas de los Alpes. Esta difícilmente se alcanza a más de 5 mil metros de altura, pero la ola de calor actual cambió la situación.

Los globos meteorológicos de la agencia del país europeo se elevaban y se elevaban y los 0° no llegaban. Recién a los 5.184 metros se marcó el punto de congelación. Este dato implica un nuevo récord en Suiza, puesto que se situó 70 metros por encima de la máxima anterior, registrada en 1995 (5.177 metros).

La cumbre de Gornergrat, en Suiza, a las 7:00 de la mañana (hora local).

También significa que los 0° en Suiza se encontraron a 375 metros por encima de la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc, en los Alpes franceses. En Francia, durante la noche del domingo se vio una situación similar: el punto de congelación se registró por encima de los 5 mil metros. Este escenario anormalmente caluroso se debe a que una masa de aire cálido se extendió sobre la cadena montañosa europea en las últimas horas.

 

Alarma entre la comunidad científica

Desde hace algunas semanas, una ola de calor atraviesa Europa y aunque en algunos países las altas temperaturas ya dieron un respiro, en Suiza todavía se sienten. De acuerdo con los científicos, el calor extremo es producto del cambio climático provocado por la actividad humana y tendrá consecuencias en varios frentes.

La cantidad de nieve en el glaciar Aletsch, el 24 de julio de 2022 y el 23 de julio de 2021.

"Estoy realmente alarmado por la situación", afirmó en Twitter el glaciólogo del país helvético Matthias Huss, quien subrayó que las altas temperaturas provocaban el derretimiento de los glaciares a una velocidad nunca antes vista. "Las mediciones recopiladas hoy en Griesgletscher muestran que, incluso con respecto al récord anterior de 2003, estamos un mes por delante en el derretimiento", agregó.

Hace unas semanas, se vio cómo el derretimiento de los glaciares puede atentar contra la vida humana, con la avalancha que terminó con la vida de 11 personas. Sin embargo, para la vida silvestre el calentamiento también significa un nuevo desafío, dado que las especies que viven en climas fríos tienen que desplazarse a más altura, pero cuando llegan a la cumbre ya no tienen hacia dónde ir.