Japón

Uno de los volcanes más activos de Japón entró en erupción: ordenan evacuar las zonas aledañas

Las autoridades niponas informaron que por ahora no se habrían producido daños.
lunes, 25 de julio de 2022 · 09:12

Decenas de personas, que viven en un radio de tres kilómetros alrededor del volcán Sakurajima, tuvieron que dejar sus hogares de manera preventiva después de que la Agencia Meteorológica de Japón emitió la alerta máxima por la erupción registrada en las últimas horas.

Las autoridades del país asiático confirmaron que las 51 personas que viven en los pequeños poblados de Arimura y Furusato habían sido evacuadas de manera exitosa y todavía no se registraron heridos ni daños materiales. La Agencia Meteorológica de Japón envió a un grupo de expertos para evaluar la zona, pero estima que no hay señales de una erupción a gran escala, al menos, de manera inminente.

Fuente: (Euronews).

Antes de la erupción, las autoridades de Japón mantenían el nivel 3 de alerta, puesto que observaban cambios en la corteza terrestre desde principios de julio. Por ello, ya estaba prohibido el acceso a la montaña. Sin embargo, una fuerte erupción detectada ayer hizo elevar la alerta al nivel 5, el más alto, algo que no se había hecho desde que el país nipón estableció su sistema actual de alerta volcánica, en el año 2007.

 

Una gran actividad

Al estar situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, la actividad volcánica en Japón no es novedad: tiene más de 110 volcanes activos en sus islas. Uno de los que más actividad registra es, justamente, el Sakurajima. Con frecuencia se ve que este monte, que es uno de los mayores atractivos turísticos del archipiélago, escupe humo y cenizas.

El volcán Sakurajima se encuentra en la península de Osumi, en la prefectura de Kagoshima. No obstante, hace poco más de 100 años estaba aislado. Hasta 1914, el monte estaba ubicado en una isla, pero la potente erupción (la última a gran escala) que protagonizó aquel año emitió tal cantidad de lava que al solidificarse lo dejó unido a la península.