Israel

Encontraron en Israel una moneda romana de 1850 años dedicada a la diosa de la Luna

Se trata de un inusual hallazgo frente a las costas del país hebreo.
martes, 26 de julio de 2022 · 20:00

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el hallazgo de una singular moneda de la época del Imperio Romano frente a sus costas. El descubrimiento fue catalogado como excepcional, puesto que se trata del primero de este tipo en las profundidades del mar israelí.

"Se recuperó del fondo del mar una espectacular e inusual moneda de bronce, excepcionalmente bien conservada", indicó el organismo del país hebreo en un comunicado, donde también señaló que el hallazgo tuvo lugar en la costa de la ciudad de Haifa (norte de Israel).

La moneda romana encontrada frente a las costas de Israel.

Concretamente, el objeto hallado en las aguas de Israel se trata de una moneda acuñada en Alejandría (actual Egipto) durante el reinado del emperador Antonio Pío, quien dirigió el imperio entre los años 138 y 161 d.C. Como está fechada en el “año ocho” de aquel reinado, se calcula que tiene 1.850 años de antigüedad.

 

Detalles de la moneda

En el reverso de la moneda puede verse claramente, y a simple vista, la representación de la diosa romana de la Luna y, debajo, el símbolo de Cáncer del zodíaco. Las autoridades del país del Mediterráneo oriental sostienen que esta pieza "pertenece a una serie de 13 monedas". De ese total, 12 representan a cada uno de los signos del zodíaco y la decimotercera, la rueda zodiacal completa.

Detalle de la moneda.

Otro dato curioso es que el momento en que la moneda fue acuñada correspondió al período conocido como “Pax Romana”, un tiempo sin guerras para el Imperio Romano, del que el emperador Antonio Pío fue uno de sus mayores referentes. Como explicó la Autoridad de Antigüedades: "A diferencia de sus predecesores, no era militar y nunca participó en batallas. Su reinado fue el más tranquilo de todo el Imperio Romano".

El descubrimiento, el primero de este tipo frente a las costas de Israel, tuvo lugar durante una inspección marina que buscaba "ubicar, documentar, investigar y preservar sitios de antigüedades" y "bienes culturales que están en peligro por el desarrollo marino acelerado", según explicaron las autoridades israelíes.