Gabriel Boric

Gabriel Boric recibió a Francia Márquez y ofreció a Chile como sede para el diálogo con el ELN

La vicepresidenta electa de Colombia realiza una gira por el Cono Sur.
viernes, 29 de julio de 2022 · 10:36

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez fue recibida por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un encuentro a puertas cerradas en el Palacio de La Moneda. Tras la reunión, ambos dirigentes mostraron su sintonía política.

“Hoy tuve el honor de recibir a la futura vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparto la visión de unión de nuestros pueblos y América Latina”, escribió en Twitter el mandatario del país trasandino. “¡Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia!”, cerró Gabriel Boric, quien no dio otras declaraciones tras el encuentro, como sí hizo Márquez.

Gabriel Boric y Francia Márquez, en La Moneda.

 

Diálogo con el ELN

Después de su conversación con el jefe de Estado del país vecino —encuentro en el que también estuvo presente la canciller chilena, Antonia Urrejola, y miembros de la delegación colombiana—, la reconocida abogada y activista participó de una charla en la Universidad de Chile.

"Saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Gabriel Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN", aseguró Márquez.

El tweet de Márquez tras su reunión con Boric.

Tanto el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, como la guerrilla del ELN se mostraron dispuestos a reanudar los diálogos por la paz que iniciaron en 2017 en Ecuador bajo el mandato de Juan Manuel Santos. Estos continuaron en 2018 en Cuba, pero no hubo avances. Finalmente, se dio un parate total durante el Gobierno de Iván Duque.

Según las palabras de la propia Márquez, no hay prioridad mayor que la paz. "Nuestro principal desafío es lograr la paz en Colombia, ese es el desafío mayor", aseveró en la Universidad de Chile.

Márquez, en la Universidad de Chile.

"La gente está desesperada de vivir en la violencia, desesperada de tener que padecer el miedo, sobre todo sabiendo que desproporcionalmente quienes están viviendo las consecuencias de ese conflicto armado innecesario son las poblaciones más empobrecidas", continuó.

La defensora de “los nadies”, los excluidos e invisibilizados de Colombia, volvería a verse con Gabriel Boric en poco más de una semana, cuando el 7 de agosto asuma como la primera vicepresidenta afrodescendiente del país sudamericano. Antes, no obstante, continuará su gira por Argentina y Bolivia.