Sídney

Sídney ordena evacuar a miles de personas por las inundaciones: se espera otra noche movida

Lluvias torrenciales azotan al sureste de Australia desde este viernes.
lunes, 4 de julio de 2022 · 10:18

La ciudad de Sídney, Australia, ordenó la evacuación de unas 32 mil personas. Pues, sus viviendas se encuentran en peligro por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales que azotan a la zona desde el viernes. Se espera que las condiciones meteorológicas comiencen a mejorar un poco a partir de mañana.

La enorme cantidad de agua que cayó sobre Sídney y varias ciudades aledañas hizo que los ríos crecieran de tal manera que a las órdenes de evacuación dictadas ayer se sumaran más hoy. En algunas zonas bajas de los alrededores de la ciudad más poblada de Australia, los niveles del río aumentan de manera “rápida y peligrosa”, indicaron las autoridades.

Socorristas rescatan a tres perros en el suburbio de Richards.

"El suelo está saturado, los ríos están fluyendo rápido, las presas se están sobrepasando", dijo Carlene York, comisionada del servicio de emergencia del estado de Nueva Gales del Sur (cuya capital es Sídney). "Es particularmente peligroso allá afuera”, sentenció.

Por eso, la funcionaria espera “otra noche movida”, mientras las personas que deben evacuar se trasladan a lugares más seguros. No se estima que estas órdenes sean levantadas antes de mañana, cuando se espera que la lluvia dé un respiro a la emblemática ciudad australiana y sus alrededores.

Un hombre evacúa su hogar en las afueras de Sídney.

 

Tres días de lluvias torrenciales

El fuerte temporal en la costa este de Australia comenzó el viernes pasado y en algunas zonas, la cantidad de agua que cayó es impresionante. En Brogers Creek, en Kangaroo Valley (cerca de Sídney), cayeron nada menos que 868 milímetros de agua en 78 horas, desde el viernes hasta las 15:00 (hora local) de este lunes.

Un canguro busca refugio en las afueras de Sídney.

La lluvia hizo desbordar ríos y represas, inundó viviendas, autos y casas rodantes, cortó rutas y puentes, y dejó a poblados sin comunicación. Para algunas personas, es una historia que se repite; pues una situación similar se vivió en marzo de este año a unos 600 kilómetros al norte de Sídney, donde devastadoras inundaciones se cobraron más de 20 vidas.