Nenúfares

“Victoria Boliviana”: descubrieron una nueva especie de nenúfar gigante

Durante más de 100 años se pensó que una planta pertenecía a una especie de nenúfar, pero era una totalmente diferente.
martes, 5 de julio de 2022 · 03:00

Un equipo de científicos encabezado por un horticultor español descubrió una especie de nenúfar gigante, aunque estaba bajo la vista de todos desde hacía 177 años. Lo que sucede es que esta planta estaba catalogada bajo el nombre de otra.

No obstante, cuando en 2006 Carlos Magdalena vio una foto de este ejemplar se dio cuenta inmediatamente de que no se trataba de ninguna de las dos especies del género “Victoria” (Victoria amazónica y Victoria cruziana). "Una vez que conocés a una especie es como conocer a una persona. La reconocés con solo un vistazo, no hace falta pensar”, indicó el horticultor especialista en nenúfares.

Carlos Magdalena junto a los nenúfares.

Para confirmar sus sospechas, Magdalena pidió a científicos del Herbario Nacional de Bolivia, entre otras instituciones del país sudamericano, que le enviaran algunas semillas de este nenúfar al Real Jadín Botánico de Kew, en Reino Unido, donde se depositaron nenúfares de este tipo hace 177 años.

"Esto supuso que pudimos cultivarla junto a las otras dos especies bajo exactamente las mismas condiciones. Una vez que lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente", indicó el especialista español. La nueva especie fue bautizada "Victoria Boliviana" en honor al hogar de estas gigantes.

Nenúfares en el Real Jardín Botánico de Kew.

 

Una gigante maravillosa

Desde que los nenúfares gigantes fueron descubiertos por las poblaciones europeas en el siglo XIX se convirtieron en una maravilla que llevaron rápidamente desde su Amazonia nativa a los jardines del Viejo Continente. No es de extrañar: la planta en cuestión es magnífica.

Los nenúfares en su ambiente.

“Un nenúfar de tres metros, en el que puedes poner a una persona, en la que los pájaros hacen nidos, que tiene flores de 70 centímetros (que solo se abren de noche) tiene una especie de aura, de exotisismo, no hay nada con lo que compararlo", remarcó Magdalena y agregó: “Si hubiera que escoger las diez plantas más maravillosas del reino vegetal, esta estaría siempre”.