Reino Unido

La severa sequía en Reino Unido hace emerger las ruinas de un pueblo inundado en 1888

El Gobierno declaró el estado de sequía en varias zonas de Inglaterra.
martes, 16 de agosto de 2022 · 03:00

El pueblo de Llanwddyn se niega a quedar olvidado en el fondo del lago Vyrnwy, en Gales, Reino Unido. En momentos en que una nueva sequía golpea al país, volvió a emerger y mostrar las ruinas de sus casas que quedaron bajo el agua a fines del siglo XIX.

La última vez que se habían visto los cimientos de las antiguas casas, así como también, los vestigios de los puentes, había sido en 1976, cuando otra gran sequía azotó al Reino Unido. Por ello, no es de extrañar que vuelva a aparecer ahora, cuando el país europeo registró su julio más seco desde 1935 y cuando se alcanzaron temperaturas inéditas en gran parte del territorio.

Los cimientos de las antiguas edificaciones que salieron a la luz por la sequía.

Este pueblo quedó bajo el agua en la década de 1880, cuando se construyó una represa para abastecer a la ciudad de Liverpool. Usualmente, este lago en el suroeste del Reino Unido está al 90% de su capacidad en esta época del año. Sin embargo, ahora está prácticamente seco.

 

La sequía en Reino Unido

La reaparición de Llanwddyn de las profundidades del lago Vyrnwy es una prueba gráfica de la sequía y las olas de calor que afectan este verano al país insular. Actualmente, Inglaterra y Gales atraviesan un nuevo episodio de calor extremo que se espera que continúe hasta mañana. Las altas temperaturas y las bajas precipitaciones estivales hicieron que las autoridades declararan el estado de sequía en ocho regiones.

El lago Vyrnwy, casi totalmente seco.

La situación que se vive en Reino Unido, no obstante, no es única en el continente. Varios países europeos, como Italia, Alemania y Suiza, entre otros, ven con preocupación cómo sus ríos están en niveles mínimos, algo que no solo pone en riesgo el abastecimiento de agua para el consumo y la agricultura, sino también la navegación y la cadena de suministros.