China

Por la feroz sequía, China recurre a sus “cazadores de nubes” para provocar lluvias artificiales

El país asiático atraviesa su ola de calor más extensa desde que se tiene registro.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 09:24

Varias provincias de China decidieron intensificar la utilización de sus “cazadores de nubes” para provocar precipitaciones artificiales porque la sequía a la que se enfrenta gran parte del país llegó a niveles angustiantes. La falta de agua, sumada a la ola de calor, ya provocaron que varias fábricas tuvieran que suspender o modificar sus actividades porque no hay energía para abastecerlas.

Los “cazadores de nubes”, utilizados en el país asiático, son cohetes que esparcen sustancias condensadoras (como yoduro de plata) en las nubes, acción que causa la aceleración de las tan esperadas precipitaciones. Sin embargo, como explican los funcionarios de China, esto no es tan sencillo, puesto que deben darse las condiciones necesarias.

Operaciones de "cazadores de nubes" en la provincia de Hubei.

"No es tan fácil aumentar artificialmente la lluvia, ya que hemos estado listos desde el 19 de julio para 'disparar el cañón' llegado el momento", indicó Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyuan (provincia de Hunan, centro de China) citado por el diario local Hunan Daily.

"La mejor lluvia artificial requiere nubes adecuadas en el cielo, con unas capas que tengan un grosor de 2 a 3 kilómetros”, explicó el funcionario del gigante asiático. Las lluvias son profundamente anheladas en este condado puesto que hay un elevado déficit de precipitaciones: en las últimas dos semanas, llovió un total de 3,3 milímetros, una disminución de 82,6 milímetros respecto del mismo período el año pasado.

Los bajos niveles del río Yangtze.

 

Medidas extremas

Además de la falta de precipitaciones, China atraviesa actualmente la ola de calor más larga desde que comenzaron los registros en 1961: lleva 64 días ininterrumpidos y se espera que continúe hasta el 26 de agosto.

Debido a esta suma de factores, el Ministerio de Recursos Hídricos señaló ayer que la sequía en toda la cuenca del río Yangtze ya afectaba “negativamente la seguridad del agua potable de la población rural y el ganado, y el crecimiento de los cultivos". Con la falta de agua en los ríos, también hay crisis de energía.

Fuente: (EFE)

Por ejemplo, en la provincia de Sichuan (suroeste de China) se racionará el suministro de energía en los hogares, las oficinas y los centros comerciales, después de que ordenara a las fábricas que utilizan una gran cantidad de energía, como las productoras de metales y de fertilizantes, que suspendieran sus operaciones.

En el afán dpor ahorrar energía, también se ordenó a las oficinas gubernamentales no bajar el aire acondicionado a menos de 26° y que se usen las escaleras en lugar de los ascensores. Por otro lado, en esta región, se suspenderán las actividades comerciales en la noche, así como también los shows de luces.