Gustavo Petro

Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Armadas salvar la selva: “Es un asunto de seguridad nacional”

El mandatario llegó a la Presidencia colombiana con el compromiso de defender el medioambiente.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 10:15

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a remarcar la importancia de la selva amazónica y la necesidad de protegerla contra quienes la destruyen, puesto que, indicó, su supervivencia es esencial no solo para el país, sino para toda la humanidad.

"Estamos diciendo —y eso es lo que señala la ciencia— que si se acaba la selva amazónica, una de las más grandes esponjas del gas CO2 que está calentando el planeta y cambiando el clima, haría que la humanidad llegara a un punto de no retorno, en donde ya no sería posible salvarnos", apuntó Gustavo Petro. El mandatario colombiano recordó que 10 millones de hectáreas ya se destruyeron completamente y que otros 10 millones siguen el mismo camino.

Gustavo Petro, ayer, en la capital del departamento Amazonas.

Por eso, Gustavo Petro interpeló directamente a las Fuerzas Armadas y de Seguridad del país. “A la cúpula militar aquí presente, a las Fuerzas todas, tanto del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada, de la Policía, yo les voy a dar una orden: salvar la selva amazónica es un asunto de seguridad nacional y de seguridad humana”, sentenció el jefe de Estado desde la Institución Educativa Indígena San Juan Bosco, en Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Asimismo, pidió que se persiga y detenga a los grandes depredadores de la selva amazónica, los cuales se esconden al mandar a campesinos a quemar grandes extensiones de bosque para su propio beneficio. De acuerdo a Petro, estas personas están “cometiendo un crimen contra la humanidad”.

Fuente: (Noticias Caracol)

"Esos señores no merecen la libertad. Es tan grande el crimen, en términos de poner en peligro la existencia de toda la humanidad, que deben ser capturados", aseguró.

 

Números en rojo

Uno de los pilares del programa de Gobierno con el que Gustavo Petro y su vice, Francia Márquez, llegaron a la Presidencia es la defensa del medioambiente, pero no tendrán un trabajo fácil. En el primer trimestre del año, por ejemplo, la deforestación aumentó un 10% respecto del mismo período el año anterior.

Una porción de la selva amazónica de Colombia, devastada por la acción humana.

En los seis departamentos que están dentro de la Amazonía colombiana, por ejemplo, se destruyeron 50.400 hectáreas (504 km2) entre enero y marzo. No obstante, fueron un total de 16 los núcleos de alerta de deforestación que se registraron, además de en la región amazónica, en Catatumbo (Norte de Santander), Riosucio (Chocó) y San Lucas y Paramillo (Antioquia).

La deforestación para usurpar y acaparar tierras y extender la frontera agrícola-ganadera son las causas principales de la destrucción de los bosques, pero también están detrás del fenómeno la extracción ilegal de minerales, la tala para la venta ilegal de madera y el uso de la tierra para cultivos ilícitos, entre otros.