Australia

Habrían encontrado en Australia restos de una cápsula de SpaceX que reingresó a la Tierra

Los incidentes de basura espacial que caen sobre la tierra y no en el agua son raros.
martes, 2 de agosto de 2022 · 03:00

Usualmente, las cápsulas y cohetes enviados por las agencias espaciales públicas y las empresas privadas al espacio vuelven a ingresar a la Tierra para caer en el mar. Sin embargo, son cada vez más frecuentes los accidentes en los que caen sobre la superficie terrestre, como se hizo evidente en Australia.

Fueron dos productores de ovejas del país insular los que los encontraron restos de una cápsula que, todo indica, pertenece a SpaceX, la compañía de Elon Musk. Todo cuadra: la fecha del hallazgo, el lugar de Australia donde se encontró y el material en sí mismo. No obstante, la empresa todavía no lo reconoció.

El lugar del hallazgo de la basura espacial.

 

Qué se encontró

Los ganaderos Mick Miners y Jock Wallace llamaron al astrofísico Brad Tucker de la Universidad Nacional de Australia, para que se acercara a analizar los restos carbonizados que encontraron en su campo, cerca del pequeño pueblo de Dalgety, en el sureste del país oceánico.

El experto recibe con frecuencia este tipo de informes, aunque usualmente resulta sencillo descartar que se trate de basura espacial. “Esto fue diferente”, indicó Tucker en diálogo con The Guardian. “Era algo que se parecía a un árbol quemado, pero cuando te acercabas se veía casi como un obelisco alienígena. Supe, sin ninguna duda, que esto era un incidente real”, agregó.

Uno de los paneles encontrados.

Actualmente, los restos son analizados por la Agencia Espacial Australiana, pero, de acuerdo con Tucker, es realmente sencillo para SpaceX confirmar si se trata de una parte de su cápsula Dragon, que reingresó a la Tierra el 9 de julio pasado (y cuya entrada a la atmósfera fue escuchada por múltiples personas en Australia): hay un número grabado en una de las partes.

La basura espacial tiene que caer en el océano y es muy raro que lo haga en la superficie terrestre y más aún en un área poblada, según apuntó Tucker, quien recordó que esto solo ocurrió pocas veces. El último de estos eventos protagonizado por SpaceX tuvo lugar el año pasado.