Brasil

Lula da Silva y Jair Bolsonaro estarán lado a lado en el primer debate presidencial en Brasil

Las elecciones en el país vecino tendrán lugar el próximo 2 de octubre.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 10:27

El próximo domingo, 28 de agosto, los ciudadanos de Brasil están invitados a presenciar el primer debate presidencial de cara a las elecciones generales del 2 de octubre. Esta será la primera ocasión en que el actual mandatario y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y el exjefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, discutan cara a cara y lo harán muy cerca.

La disposición de los lugares en este primer debate fue realizada por sorteo, de acuerdo a lo que informó el grupo de medios de Brasil que organiza el evento. Allí salió que el presidente del país vecino y el líder petista estarán parados lado a lado. Cerca de Lula estará situado Ciro Gómes, quien aparece tercero en las encuestas, detrás de Bolsonaro.

Ciro Gómes, quien se presenta como la "tercera vía" en los comicios, no supera el 7% de la intención de votos.

Además de ellos tres, fueron invitados los candidatos de partidos que tienen representación en la Cámara de Diputados de Brasil, es decir, Luiz Felipe d'Avila, de Novo; Simone Tebet, del MDB y Soraya Thronicke de Unión Brasil. No obstante, ni Gómes ni estos tres últimos alcanzan siquiera el 7% de la intención de voto, de acuerdo a las encuestas.

 

Los detalles del primer debate

Este primer debate de cara a las elecciones presidenciales en Brasil es organizado por los medios Folha, UOL, TV Bandeirantes y TV Cultura, y tendrá lugar el 28 de agosto a las 21 horas (misma hora en Argentina). De acuerdo a lo que informó Folha, no habrá público en el estudio y solo podrán asistir presencialmente los periodistas acreditados y cuatro miembros de la campaña por cada candidato.

Lula da Silva y Jair Bolsonaro se vieron de cerca esta semana, en la asunción de las autoridades electorales de Brasil.

Este primer encuentro entre los candidatos que quieren liderar el gigante sudamericano entre 2023 y 2027 estará dividido en tres bloques. En el primero, habrá preguntas sobre los temas sorteados y, luego, los candidatos podrán cuestionar a sus contrincantes.

En el segundo bloque, los periodistas harán preguntas. Al finalizar estas preguntas, cada candidato tendrá definido un adversario para debatir sobre el tema después de la respuesta. En el tercero, los candidatos podrán interrogarse entre sí, además de una rueda de preguntas sobre temas sorteados. Luego, cada uno tendrá dos minutos para las consideraciones finales. En total, se harán seis debates antes de la primera vuelta de las elecciones.