Perros

Confirman que los perros producen lágrimas de alegría cuando se reencuentran con sus dueños

Las lágrimas de los canes, además, generan una conexión más fuerte con los humanos.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 03:00

Un estudio llevado adelante por la Universidad Azabu de Japón reveló, por primera vez, que los perros pueden llorar, literalmente, de alegría al volver a verse con sus dueños después de una separación de solo unas horas.

"Descubrimos que los perros derraman lágrimas asociadas a emociones positivas", indicó Takefumi Kikusui, coautor de la investigación. De acuerdo con esta investigación, las lágrimas de estos animales están asociadas al incremento de la oxitocina, también llamada la hormona del amor. “Es el primer estudio que demuestra que la emoción positiva estimula la secreción de lágrimas en un animal no humano y que la oxitocina funciona en la secreción de lágrimas", aseguraron.

Aún se desconoce si las lágrimas también se asocian a emociones negativas.

 

Cómo fue el experimento

Los investigadores midieron el volumen de lágrimas de 18 perros que se reencontraron con sus respectivos dueños después de una separación de entre cinco y siete horas. Allí, observaron que, durante los primeros cinco minutos del reencuentro, el brillo acuoso en los ojos de los canes aumentaba considerablemente en comparación con los niveles de humedad habituales.

Asimismo, comprobaron que esto no pasaba cuando se encontraban con otras personas que les eran familiares, pero que no eran sus dueños. En una segunda fase de pruebas, los científicos pusieron oxitocina en los ojos de los perros y vieron que esta hormona causaba un aumento en el volumen de lágrimas.

Todavía queda por saber si los perros usan las lágrimas para comunicarse entre sí.

Por ello, concluyeron que esta sustancia que produce el cuerpo juega un papel fundamental en la producción de lágrimas en estas circunstancias.

Por otro lado, las lágrimas en los perros producirían una conexión más grande con los humanos. Se llegó a esta conclusión después de presentarle a 74 personas las fotografías de 10 perros. Los sujetos del experimento indicaron que querían cuidar más a aquellos que tenían los ojos más húmedos (con lágrimas artificiales). En otras palabras, las lágrimas de los perros despiertan, a su vez, emociones positivas en los seres humanos.

Más de