Sangre

China descubrió dos nuevas portadoras de la valiosa y rara “sangre dorada”

Lo que hace inusual a este tipo de fluido es que su Rh es nulo, lo que transforma a su portador en donante universal.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 03:00

Un hospital de China anunció que había encontrado a dos mujeres que son portadoras de la llamada “sangre dorada”, conocida popularmente así porque es la más rara de todas. Tanto es así que se hallaron menos de 50 personas en todo el planeta que la tienen desde que fue descubierta.

Los hallazgos tuvieron lugar en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático. El personal del hospital realizó unos análisis de sangre a una paciente que padecía una anemia severa y encontró que el plasma tenía Rh nulo. Acto seguido, se estudió a su hermana mayor y arrojó el mismo extraño resultado.

Para tener “sangre dorada”, es necesario que ambos progenitores tengan esta mutación.

 

Qué es la sangre dorada

La primera vez que se documentó este tipo de sangre fue en 1961, en una mujer indígena de Australia. Desde entonces, solamente se confirmaron 43 (con los dos de China serían 45) en todo el mundo, desde Colombia y Brasil hasta Irlanda, Japón y Estados Unidos.

El nombre “sangre dorada” suena a importante y distinguido y, de hecho, lo es. Científicamente hablando, en realidad se llama Rh nulo y significa que el Rh de la sangre del portador no es ni negativo ni positivo. Esto hace que la persona se transforme en un donante universal (más que el 0-) y, por eso, su importancia. No obstante, para él puede ser un verdadero problema.

Infografía que muestra los pros y contras de este tipo de sangre. Fuente: (BBC).

Lo que sucede es que al no tener antígenos Rh, no puede recibir ningún otro tipo de sangre que el propio. Por eso, muchas de las personas que tienen este tipo de sangre sienten miedo de padecer un accidente o de que esto suceda en algún otro país, porque sería realmente difícil conseguir plasma para hacer una trasfusión. Por ello, los médicos recomiendan “donarse a sí mismos”, es decir, almacenar su propio fluido para prevenir cualquier eventualidad.