Beirut

A dos años de la trágica erupción en Beirut, colapsó otra parte de los silos del puerto

El derrumbe sucedió cuando una manifestación se acercaba al lugar para conmemorar el aniversario de la tragedia.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 13:17

Los habitantes de Beirut pudieron ver hoy que una nueva nube de polvo se alzaba sobre el puerto. La imagen llega como un vívido recordatorio de la fatídica explosión que sacudió a la capital de El Líbano hace exactamente dos años. En un nuevo aniversario de la tragedia, los ciudadanos y ONG piden una investigación internacional.

La polvareda que se vio hoy fue la consecuencia de un nuevo derrumbe de una parte de los silos de la zona portuaria de la capital libanesa. Hacía días que se había advertido que el colapso era inminente, debido a que podía verse una gran inclinación de la parte norte de los enormes almacenes. El derrumbe pudo ser visto desde diferentes puntos de Beirut.

"Veo la misma escena, casi desde el mismo lugar, dos años después. Es impactante que la misma escena se repita frente a nosotros hoy”, indicó a la agencia AFP, mientras intentaba contener las lágrimas, Lama Hachem, de 30 años, quien se encontraba en el centro de Beirut.

En las últimas tres semanas, los silos fueron foco de un prolongado incendio provocado por la fermentación de las 3 mil toneladas de trigo y maíz almacenadas en el lugar. La pasividad del Gobierno para apagar el fuego —al alegar que echar agua favorecería a la fermentación de los granos— fue duramente criticada por la ciudadanía.

Vista aérea de los silos en el puerto de Beirut.

Los restos de los gigantescos silos sirven como recordatorio de la tragedia que ocurrió el 4 de agosto de 2020, cuando toneladas de nitrato de amonio mal almacenado explotaron. El estallido causó tal onda expansiva que 250 personas murieron y 6.500 resultaron heridas.

Los grandes depósitos funcionaron como contenedores de la onda hacia el oeste y, pese a estar situados en el mismo puerto donde se produjo la explosión, resistieron. Es el único edificio de la zona cero que todavía se mantiene (parcialmente) en pie.

Una de las manifestaciones realizadas hoy en Beirut.

 

Una justicia que no llega

En el mismo momento en que colapsó la parte norte del edificio, una de las tres marchas marchas que hoy conmemoran la tragedia en la devastada ciudad se hacía presente en las inmediaciones del lugar. Algunas de las pancartas de las diferentes manifestaciones rezaban “Necesitamos una justicia de la misma magnitud que el desastre" y “No hay justicia bajo el dominio de las milicias y las mafias”, en referencia a la clase gobernante.

Fuente: (El País)

Las investigaciones respecto a la explosión en Beirut están totalmente estancadas desde el 23 de diciembre de 2021, cuando el juez de instrucción recibió la acción legal número 25 en su contra, presentada por ex altos cargos sospechosos en el caso.

Debido a estas obstrucciones, los familiares de las víctimas piden que se lleve adelante una investigación internacional y que Naciones Unidas despliegue una misión investigadora en Beirut.

Más de