Cuba

Explotó el segundo tanque de combustible en Cuba en medio del imparable incendio

México y Venezuela fueron los primeros países de la región en desplegar ayuda en la isla.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 09:27

El segundo tanque de combustible que era devorado por las llamas en Matanzas, Cuba, explotó a última hora del domingo (hora local, madrugada argentina). Aunque en un primer momento se creyó que las llamas habían alcanzado a un tercer tanque, las autoridades luego lo descartaron. No obstante, el riesgo de que este último depósito también se vea afectado es alto.

Afortunadamente, antes de la explosión del tanque dos se había evacuado a los agentes que combatían el fuego, debido a que los fuertes vientos que soplan sobre esta parte del país insular avivaron aún más las llamas. Por ello, solo hubo tres heridos leves, de acuerdo con lo que informó Granma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

Tweet del Gobierno de Matanzas en el que se actualiza la información.

El colapso del segundo tanque hizo que el combustible se derramara y que, en consecuencia, las llamas se expandieran a su alrededor e incendiaran la maleza cercana al tanque tres, según explicó el gobernador de la provincia de Matanzas, en el norte de Cuba. Por esa razón, existe un gran peligro de que este último depósito sea afectado por el fuego.

Por la madrugada, llegó a la isla caribeña la ayuda proveniente de Venezuela: 35 bomberos, técnicos y especialistas de PDVSA (Petróleos de Venezuela) y 20 toneladas de espuma y otros químicos necesarios para contener el incendio. Estos equipos se suman a los enviados por México horas antes, país que también mandó 60 militares y 16 técnicos de Pemex (Petróleos Mexicanos).

Militares mexicanos cargan la ayuda para Cuba en un avión de la Fuerza Aérea. Fuente: (@SEDENAmx).

Hasta ahora, se contabilizan un muerto, 122 heridos (98 fueron dados de alta y 24 están hospitalizados) y 16 desaparecidos. Estos últimos son bomberos que estaban en la zona más cercana al incendio. No obstante, la recuperación de los cuerpos no comenzará hasta que las llamas sean completamente extinguidas.

 

Qué fue lo que pasó

De acuerdo con los expertos, este accidente es el evento más devastador provocado por una descarga eléctrica en la historia de Cuba. Alrededor de las 19:00 horas (hora local) del viernes, un fuerte rayo impactó en la base la planta almacenadora de combustible (que tiene ocho depósitos enormes) y sobrepasó las capacidades del sistema de pararrayos.

La enorme explosión del segundo tanque.

La descarga provocó el incendio del primer tanque, que estaba a a cerca del 50 % de su capacidad máxima, por lo que contenía 26 mil metros cúbicos de crudo. Durante la madrugada del sábado, este depósito colapsó, entonces el fuego se extendió al segundo, que contenía 52 metros cúbicos de fuel oil. Este fue el que colapsó anoche.

Más de