Italia

Una bomba de la Segunda Guerra Mundial apareció en un río seco de Italia: ya la detonaron

La megasequía que azota al país europeo afectó gravemente su río más largo.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 10:44

El Ejército de Italia detonó y destruyó una bomba de la Segunda Guerra Mundial que apareció en una orilla del río Po y que quedó expuesta. Esto se debe al descenso de los niveles de agua provocado por la fuerte sequía que golpea al país.

La bomba fue descubierta por pescadores locales, cerca del pueblo de Borgo Virgilio (Lombardía, norte del país europeo), de acuerdo a lo que informó Marco Nasi, coronel del Ejército de Italia. Tras el hallazgo, las autoridades pusieron manos a la obra para deshacerse del artefacto, pero implicó una gran logística.

El Ejército traslada la bomba para su detonación.

Primero, se tuvo que convencer a 3 mil personas de Borgo Birgilio para que evacuaran preventivamente sus hogares. “Al principio, algunos habitantes dijeron que no se moverían, pero en los últimos días creo que convencimos a todos”, indicó Francesco Aporti, el alcalde de este pueblo de Italia. El político aclaró que si las personas se hubiesen negado a irse, la operación se habría suspendido.

Además, se cerró el espacio aéreo sobre la zona, se prohibió la navegación en lo que queda del Po y se canceló el tráfico de una vía de ferrocarril y de una ruta cercanas. Cuando todo esto estuvo garantizado, un equipo del Ejército del país peninsular especializado en explosivos puso manos a la obra.

Fuente: (Gazzetta di Mantova)

Tras extraer esta bomba de fabricación estadounidense de 450 kilos de la orilla del río, los soldados, escoltados por la Policía, llevaron el aparato a una cantera a unos 45 kilómetros y lo destruyeron.

 

Un escenario desolador

La bomba estadounidense había pasado sumergida más de 77 años. Sin embargo, quedó expuesta por la peor sequía que sufre la ribera del río Po de los últimos 70 años. A causa de este desastroso escenario, cinco regiones de Italia aprobaron el estado de emergencia, por lo que se destinarán 36 millones de euros a los agricultores golpeados por la falta de agua.

El lecho del río Po, casi totalmente seco, a la altura de  Castel San Giovanni.

Debido a la sequía, varias regiones y municipios del norte de Italia ya comenzaron a implementar medidas de racionamiento del agua para regar los campos, además de que se prohibió llenar las piscinas y regar los jardines. Asimismo, en algunas zonas ya comenzaron a aplicarse los cortes del suministro por la noche.